Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de noviembre de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Coronavirus: Denuncian que en Monte hay un “subregistro de casos”

El director Ejecutivo del hospital Zenón Videla Dorna, Nicolás Ulises Jurao, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación sanitaria de San Miguel del Monte y anunció que hay irregularidades con el conteo de pacientes de COVID-19.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mario López

“Hoy estamos con una ocupación importante dentro del hospital, del 50 por ciento en terapia, y hasta hace un ratito era del 70”, aseguró Nicolás Ulises Jurao. Según el director del hospital Zenón Videla Dorna, en el nosocomio tienen una ocupación del “sector COVID” del 40 por ciento, aunque destacó que estos números “fluctúan demasiado”. Además, marcó: “No alcanzan todas las camas para todavía esperar lo peor de esto”. 

Pese a la crisis sanitaria por el coronavirus, el distrito de San Miguel del Monte continúa con las aperturas a diversos sectores. “Si bien no tuvimos una gran cantidad de contagios al principio de la pandemia, existió por parte de la ciudadanía una responsabilidad muy importante, cosa que ahora notamos que se perdió un poco”, contempló Jurao.

En esta línea, destacó que desde el centro de salud vieron que “hace 15 o 21 días que la curva de contagios no solamente aumentaba, sino que lo hacía con un giro proporcional importantísimo” y hasta incluso llegaron a tener “50 casos activos”. 

“Esperábamos que la decisión política del gobierno de Cambiemos -con el intendente José Matildo Castro a la cabeza- acompañe, si bien trabajamos en conjunto en muchas medidas, en otras no; empezamos a notar que cuando más cantidad de ocupación de camas teníamos se seguían liberando actividades”, indicó. 

Según denunció Jurao, en el distrito “los bares están abiertos y el protocolo no se cumple”, además que “distintos restaurantes tenían esa posibilidad de abrir sin que nadie lleve adelante los controles” e incluso “se propuso, por parte de las autoridades de provincia, la apertura de las clases en los niveles que más complicados estaban los chicos”. “Nosotros creemos que la única forma de parar el contagio es parar la circulación, lo que pasa es que uno entiende que la situación económica nos desborda a los montenses, pero si vos querés frenar el contagio no tenés otra forma que restringir esas actividades”, sentenció. 

IRREGULARIDADES EN EL CONTEO DE LOS CASOS

El director ejecutivo del Hospital Zenón Videla Dorna, Nicolás Ulises Jurao, también denunció ciertos problemas con el registro de la cantidad de positivos en coronavirus en el distrito.  “Nos encontramos con una decisión del ministerio transitando uno de los planes Detectar, que nos va a servir para saber en qué situación nos encontramos hoy, frente a una pandemia que, para nosotros, las autoridades del hospital, muestra hoy subregistro de casos”, aseguró. 

Y en esta línea, indicó que los números los “tenían más que preocupados”, porque analizaban “casos positivos detectados con altas, en ese momento manejábamos algo de 200, y una letalidad del 7 por ciento”. “Estos números fueron manifestados frente a las autoridades que nos acompañan siempre y terminamos hablando con la gente de Región, que dijeron 'vamos a analizar ese subregistro que ustedes suponen que puede existir y si es verdad que la cantidad de hisopados no son las que debería tener una población como Monte’”, contó. 

“Manejábamos números muy altos, dijimos ‘no creemos que sea algo al azar’ y necesitábamos ocuparnos”, expresó. Y concluyó: “Teniendo una tasa tan positiva que es la nuestra, el positivismo que manejamos es del 60 por ciento, esos números te llevan a suponer que hay más contagios”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!