Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de noviembre de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Baradel denunció a Soledad Acuña ante la OIT por “persecución docente”

El secretario General del SUTEBA dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras las polémicas declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sobre los trabajadores docentes. “Es propio de la dictadura que la ministra mande a los padres de los chicos a denunciar los docentes”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

“Los docentes son de un sector cada vez más bajo y de menor capital cultural (…) son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras (…) tienen un sesgo a la izquierda cada vez más fuerte”, fueron algunos de los comentarios de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en medio de un diálogo con el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias

Al respecto, Roberto Baradel opinó que fueron declaraciones “lamentables” ya que es una ministra que tiene a su cargo el sistema de educación de una jurisdicción “tan importante” como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este aspecto, puntualizó: “Ofender de esa manera, estigmatizar, desvalorizar el trabajo docente, deslegitimarlo y tener apreciaciones de tipo clasista, prejuiciosas, deja un gusto amargo porque uno se pregunta por qué ella está al frente de esa cartera; no está a la altura de las circunstancias”.

Consultado acerca de los motivos de estas palabras que resonaron fuerte en la comunidad educativa, reflexionó: “Creo que ella piensa eso y tiene determinada protección mediática con tal impunidad que le permite decir esas barbaridades. Me acordaba de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires cuando se preguntaba si era justo que el estado invierta en universidades para los pobres que nunca iban a llegar”. De este modo, agregó: “Es la misma concepción la de la ex gobernadora, y cuando reclamábamos intentaron demonizarnos, persiguiendo a los docentes a través de sumarios”. 

En tanto, anticipó las denuncias judiciales que iniciarán los gremios docentes. “Las y los compañeros de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) hicieron una presentación ante el INADI, ya que entendemos que no se puede ejercer la docencia con estas actitudes de quien tiene la responsabilidad de conducir la cartera educativa”, sostuvo. También se refirió a otra presentación, en este caso ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo): “La estamos evaluando, bajo nuestro principal motivo que es la persecución docente, la cual intenta ponernos en contra al conjunto de la sociedad”.

“Además, la ministra busca que los padres denuncien a los docentes, algo que se hicieron eco los propios organismos de derechos humanos ya que la dictadura cívico militar hacía ese tipo de cosas”, amplió. “Que un docente no pueda mostrar dos o tres miradas distintas de la realidad, eso directamente es ideologizar la enseñanza; es una barbaridad. Uno tiene que ejercer con tranquilidad su cargo en el estado y las patronales tienen que garantizar sus derechos”, expresó. 

Por otra parte, Baradel dijo que “no se comunicaron” desde el gobierno porteño con Suteba. “Tampoco convocan a los sindicatos, no tienen diálogo con los trabajadores para saber cómo se tienen que cumplir los protocolos y encima son muy pocos los chicos que están yendo a la convocatoria presencial en las aulas”, disparó contra Horacio Rodríguez Larreta y compañía. Asimismo, no se guardó valoraciones para el ex presidente: “Ya Macri había arengado a los chicos de una escuela en Rosario, en el día de la bandera, al grito del ‘Sí se puede’”.

APORTE SOLIDARIO EXTRAORDINARIO 

En otro punto, analizó la postura de Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en relación al impuesto a las grandes fortunas. “No puedo creer que se abstengan del proyecto, siempre han tenido criterios ambivalentes. Tenemos la oportunidad de avanzar en materia educativa con lo que significa más dinero para las becas Progresar y también destinado para la salud; que voten en contra, defendiendo los intereses de los más poderosos, implica que dan por tierra el discurso que esgrimen permanentemente”, cuestionó haciendo referencia al espacio de los legisladores Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Otro de los apuntados fue el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Christian Castillo, quien explicó en diálogo con REALPOLITIK el discurso de fondo para oponerse al Aporte Solidario Extraordinario, cuyo principal sustento es “no avalar que le den dinero a empresas privadas para que hagan fracking”. En este sentido, el sindicalista docente comentó: “Es cualquier cosa su argumento porque ellos pueden votar a favor del impuesto a las grandes fortunas y después diferenciarse diciendo lo que no es correcto. Acá se trata de que hay personas físicas, empresas, que acumularon miles y miles de millones de dólares y se les piden que apenas pongan una pequeña parte para poder enfrentar esta crisis que es terrible”. 

“No les va a alcanzar la vida para contar todo lo que tienen, ¿y no pueden hacer un único aporte cuando fueron tan beneficiados? Hasta Bill Gates lo defiende cuando tiene acumulada su fortuna”, añadió. Por último, consideró: “Lo que más lamento no es solamente la izquierda, sino los diputados que alguna vez fueron de raigambre popular como el radicalismo, que defienden a los poderosos y cuando les descuentan a los trabajadores su sueldo lo justifican diciendo que si no hay producción no se les puede pagar. Los legisladores tienen que defender a la mayoría del pueblo y, en este caso, Heller (Carlos) y Máximo Kirchner tienen coherencia al impulsar un proyecto que los incluye como aportantes; lamentablemente otros no la tienen”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!