Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de noviembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

ILE: “Nuestra principal diferencia con el proyecto del ejecutivo es la figura de objeción de conciencia”

Lo aseguró la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito regional La Plata, María Julia Constant, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que mandó el gobierno nacional al Congreso.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Como prometió Alberto Fernández allá por marzo pasado, en la apertura de las sesiones ordinarias, el proyecto del aborto legal fue enviado al Congreso de la Nación con el objetivo que sea tratado en el periodo de sesiones extraordinarias, durante el verano. Al respecto, María Julia Constant manifestó las sensaciones en torno al colectivo que representa: “Saludamos esta iniciativa por parte del ejecutivo, de la cual estábamos expectantes desde marzo cuando el presidente lo había anunciado”.

No obstante, se refirió a la dilación del gobierno nacional para mandar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE). “Empezamos a hacer campañas por todo el país para pedir que se agilice la presentación, demanda que nos la terminó asegurando el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa)”, contó. 

En tanto, hizo mención a los diferentes proyectos que se han presentado hasta el día de la fecha. “En el 2018 –año del tratamiento en el Congreso- se presentaron once proyectos y el de la Campaña por el Aborto Legal fue el más importante pero no el que tuvo la media sanción de Diputados”, indicó. En esta línea, aclaró que los proyectos se “terminan modificando” aunque el más representativo “es el nuestro” porque “conoce la calle, es el que apoya la marea verde, además tiene una construcción colectiva y consensuada”.

De esta forma, puntualizó en la “principal” diferencia que tiene su espacio con el proyecto enviado por el ejecutivo. “Es la objeción de conciencia, figura que no contemplamos porque sabemos que es un obstáculo muy grande; esta no es institucional pero eso, precisamente, a veces hace que se demore la práctica”, dijo. Por otro lado, habló sobre la aplicación del programa de Educación Sexual Integral (ESI): “Es muy importante y por eso, en nuestro proyecto, decimos de incorporar el contenido del aborto en su diseño curricular. Hoy en día, la ESI se instrumenta solo con la buena voluntad de algún docente”, sostuvo. 

También opinó sobre la cobertura gratuita del aborto legal en todos los hospitales, a la que calificó como “otro aspecto positivo”. A su vez, polemizó con los autodenominados grupos “provida”: “Nosotras protegemos las vidas y la de las mujeres principalmente, es una cuestión de salud pública y, por ende, no entramos en el discurso si el feto tiene vida o no”. En este sentido, argumentó su postura con estadísticas de nuestro país: “Se realizan 500 mil abortos por año y 40 mil de ellos terminan en terapia intensiva, con las mujeres pobres que son las que terminan muriendo; siempre hubo abortos, que sea clandestino no significa que no se hagan”.

Otro de los ejes de la entrevista fue el plan de “los Mil Días”, una iniciativa del gobierno nacional que acompañó al proyecto ILE y consiste en reforzar la asistencia sanitaria de la persona gestante, más la de sus hijos/as durante los primeros años de vida. “Es un apoyo importante del estado que contempla informar en torno a lo que representa un embarazo, como también puede ser la ligadura de trompas, los anticonceptivos y la vasectomía”, explicó.

Constant también analizó las palabras del jefe de bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, quien dijo que es “inoportuno” tratar la legalización del aborto en este contexto de pandemia y que para avanzar sobre el debate habría que “reformar la Constitución” ya que la carta magna “protege la vida desde su concepción”. “Hace un mes y medio, en La Plata, falleció una mujer con ocho semanas de embarazo por un aborto clandestino, muerte que el estado debería haber evitado pero se ve que al senador no le interesa la vida de las mujeres”, concluyó la referente platense de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. (www.REALPOLITIK.com.ar)



*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!