Viernes 14.05.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de noviembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Moreno, sobre el impuesto a la riqueza: “Cobrar sobre el stock es ridículo”

Tras una extensa jornada de debate, la Cámara de Diputados de la Nación logró la media sanción del proyecto de aporte extraordinario a las grandes fortunas. La iniciativa impulsada por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, alcanza a patrimonios de más de 200 millones de pesos, incluido el suyo.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el economista y ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, criticó la medida planteando que “es una mala técnica impositiva, ya que no se pueden gravar los stocks, se gravan los flujos que generan esos stocks".

Además, aseguró: "Hoy no hay flujos porque está todo parado, es un absurdo. Si yo tengo que vender mi patrimonio para pagar un impuesto y la alícuota es del 5 por ciento, en veinte años no tengo más patrimonio, y el gobierno no tiene más de dónde cobrar. No se puede hacer cualquier cosa”, comentó.

Durante la charla, Moreno insistió: “Vos no podés ponerle impuesto a los stocks en la Argentina, eso está más que demostrado. Pero además ya los tenés, que es el impuesto a los bienes personales. Este tipo de movidas no ayuda, incrementa más el desorden que hay en el gobierno”, indicó. 

Al consultarle por otras alternativas en dónde buscar esos recursos que en estos momentos hacen falta, Moreno señaló que “en la pampa húmeda hay 7.500 millones de dólares todos los años que se los llevan los dueños de la tierra, los oligarcas". Y en ese sentido, irónicamente preguntó: “¿Le da miedo al gobierno ir a buscar la plata ahí?”.

“Después se terminan peleando con los jubilados. Para evitar eso, tenés que ir a buscar la plata a donde corresponde, sentarse a negociarle al FMI, pagarle, pero no con la plata de los jubilados, ni de los pensionados, ni tampoco de los trabajadores”, remarcó. 

Siguiendo con su duro cuestionamiento, el ex funcionario del gobierno de Néstor y de Cristina espetó: “Armaron todo un lío por 300.000 millones de pesos que no resuelven absolutamente nada. Durante los últimos meses estuvieron imprimiendo plata superando esos 300.000 millones de pesos. Están haciendo cualquier cosa”, afirmó.

“Lo que hay que determinar es de qué manera se le paga al FMI, o le pagás con la sangre de los argentinos como alguna vez dijo Nicolás Avellaneda, o pagás con un modelo de crecimiento. Los economistas del peronismo le presentamos al presidente de la Nación un modelo de desarrollo económico, permanente, sustentable, con orientación a la producción. Lo hicimos el 1 de junio, pero como él tiene una cabeza socialdemócrata, siguió su camino”, concluyó Moreno.(www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS