Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de noviembre de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Enfermeros contra Larreta: “El PBI de la Ciudad es el más alto del país y nos pagan 41 pesos la hora”

El integrante del staff del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Waldo Retamoso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en la previa de la jornada de lucha por dejar de ser reconocidos como administrativos y pasar a la categoría de carrera profesional, entre otros reclamos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Tanto los especialistas en imágenes, como los licenciados en enfermería y los instrumentadores quirúrgicos de la Ciudad de Buenos Aires acreditan carreras que son concebidas, por el gobierno porteño, por fuera del escalafón profesional. En este aspecto, hoy llevarán a cabo una movilización para exigir por la inclusión a la ley 6035, que los reconoce como profesionales de la salud, y donde además visibilizarán otras demandas: pase a planta permanente de los contratados por pandemia, la paritaria “insuficiente” de Horacio Rodríguez Larreta y el bono de fin de año para el equipo de salud. 

Al respecto, Waldo Retamoso contó las implicancias de no ser considerados profesionales de la salud: “Más allá de no permitirnos acceder a cargos jerárquicos, tenemos impactos muy importantes en nuestro sueldo. Por ejemplo, el básico de un licenciado es de 66 mil pesos y el nuestro de 34 mil, con la misma carga horaria para ambos (35 horas semanales)”. En esta línea, cuestionó a la gestión Pro de CABA: “Estamos luchando por el reconocimiento para todos ya que somos esenciales menos para la política que nos desprestigia. El PBI de la Ciudad es el más alto de la república argentina y a nosotros nos pagan 41 pesos la hora”, comentó.

En tanto, el licenciado puntualizó sobre la realidad de los enfermeros. “Murieron 135 en nuestro país por coronavirus y, además, tenemos que lidiar con que nos aumentaron un siete por ciento nuestro salario”, aclaró. “En el hospital Garrahan, un licenciado en enfermería ingresa con un salario de inicio del doble al nuestro, con 60 mil pesos por mes. En Jujuy hay enfermeros contratados que cobran hasta 15 mil pesos por mes, cuando llevan enfermeros de Buenos Aires, para capacitarlos, que perciben 100 mil pesos mensuales; con la pandemia, las desigualdades se pusieron de manifiesto”, agregó.

Por otra parte, criticó al gobierno de la Ciudad por “evaluar” sus desempeños: “Hace nueve meses que no podemos tomarnos vacaciones porque nos suspendieron todas las licencias y, a pesar de ello, hay compañeros que fueron calificados con escalas no aprobables”, dijo. De este modo, relató lo que representa el cansancio de trabajar a destajo con la actual realidad sanitaria: “El pluriempleo es algo que atraviesa a todos los profesionales de la salud; por caso, yo tengo tres trabajos. Agotados es poco, no solo físicamente sino mentalmente. Es un tema que nos impactó hasta en la vida privada, a todos nos cuesta volver a casa con el miedo de llevar el virus. No hay forma de dimensionar el cansancio si uno no lo vive”, aseguró.

A su vez, indicó que las tres carreras que no son consideradas como profesionales de la salud no tienen “una representación fuerte a nivel nacional”, sino que cuentan con “asociaciones individuales”. En este sentido, resaltó la labor de dos legisladores porteños del Frente de Todos: “Victoria Montenegro y Leandro Santoro están permanentemente apoyando nuestro reclamo y ya hubo varios pedidos para que se trate nuestra iniciativa, pero desde luego que el gobierno porteño no quiere incorporarnos a las carreras; nunca nos dieron la posibilidad de dialogar y por eso no queda otra que visibilizar esto en nuestros tiempos libres”.

“Acá tiene que haber solidaridad del equipo de salud, nos necesitamos entre todos. No nos salvamos solos, sino trabajando en comunidad, pero a veces a algunos les cuesta ceder privilegios y espacios”, sostuvo en base a los médicos que están bien remunerados y no acompañan sus demandas. “Hay que dejar en claro que nadie es más que otro, acá somos todos iguales y el resultado final que nos une es la recuperación de la salud de un paciente”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!