Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de noviembre de 2020 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

El reclamo ambiental irrumpió en el Concejo Deliberante de Berisso

El Concejo Deliberante berissense cumplió con su séptima sesión ordinaria. La reunión estuvo marcada por la presencia en el recinto de vecinos autoconvocados por la defensa del humedal urbano del canal Génova, quienes minutos antes habían llevado a cabo un corte en Montevideo y 8 para efectuar una serie de planteos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

En el comienzo del encuentro, se efectuaron homenajes referidos al nuevo aniversario del hundimiento del ARA San Juan; también se hizo referencia al día del Militante Peronista y al día del Donante de Sangre.

Antes de ingresar al tratamiento del sumario, el cuerpo entregó un diploma por su labor solidaria a los creadores de la aplicación Prevenir. También dejaron sentada su posición referentes locales de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita, quienes expresaron su beneplácito por la aprobación del proyecto de ley que crea el programa nacional Tierra, Techo y Trabajo.

En nombre de la bancada PJ - Frente de Todos, Sebastián Mincarelli repudió el ataque perpetrado contra el automóvil de la concejal Antonella Villa Chiodo. Además, hizo uso del artículo 80 para referirse a la media sanción que logró en Diputados el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario.

“El gobierno peronista de Alberto y Cristina se pone al frente para que esos recursos sean destinados a más derechos, vacunas, insumos hospitalarios y más justicia social. Tampoco debemos dejar pasar el contexto de cómo recibimos el país, la situación económica, la fiesta del endeudamiento y la especulación financiera”, consignó.

“Escuchar ayer a la oposición con discursos encendidos en contra del proyecto, me hace preguntar… ¿A quienes defienden? Será que gran parte del gabinete del gobierno macrista será alcanzado por este aporte solidario para el pueblo argentino. Este proyecto no es contra nadie, es a favor del pueblo y para el pueblo”, sostuvo.

Tras un cuarto intermedio, el grupo ambientalista de vecinos autoconvocados insistió en reclamos que viene llevando a cabo respecto de problemas ambientales y ejerció una férrea defensa del humedal urbano.

“Desde el mes de enero venimos observando un desmalezamiento desmedido del humedal urbano del canal Génova con una limpieza del municipio, que si bien era necesaria, se llevó consigo gran parte de la flora y fauna. No existe personal idóneo para llevar a cabo las tareas, ni tampoco un plan de manejo del ecosistema”, indicó Julieta Kolac, vocera del grupo.

A la vez, hizo alusión a un pedido de informes presentado en el Concejo, para que se conozca quiénes son responsables de las tareas de limpieza, qué grado de capacitación con el que cuentan para desarrollar el trabajo y cuál es el plan oficial de cuidado del canal diseñado oficialmente.

La sesión continuó con el tratamiento del sumario, del que no participó el concejal Agustín Celi, del bloque Frente Renovador en el interbloque PJ - Frente de Todos, quien solicitó permiso para retirarse del recinto.

En lo que hace a dictámenes de comisión, se enviaron al ejecutivo iniciativas del bloque Juntos por el Cambio orientadas a declarar la emergencia en materia de seguridad en el distrito y la conformación de una mesa de trabajo integrada por autoridades del ejecutivo, legislativo y el Foro Municipal de Seguridad. También se derivaron al ejecutivo informes sobre las empresas de medio de pago virtuales Epagos y Smartpasos.

Por otro lado, el Concejo adhirió a la ley 15.189 (Micaela en el Deporte) a partir de una iniciativa elevada a través del bloque PJ - Frente de Todos.

A la comisión de Salud fue dirigido el expediente en el que se pide a la municipalidad suscribir convenios enmarcados en el programa nacional para el Estudio y la Investigación de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis (ley 27.350).

Con respecto a otros proyectos de ordenanza, se envió a la comisión de Hacienda un expediente elevado desde la secretaria de Economía referido a asistencia financiera por parte del gobierno de la provincia.

Desde el oficialismo, la presidente del cuerpo, Vanesa Queyffer, lamentó que la oposición no haya acompañado la iniciativa. “Sabiendo la difícil situación financiera que atraviesa el municipio, nos hubiese gustado que acompañaran de una manera más responsable. Son fondos que recibimos y que tenemos que devolver a partir del año 2021 y a tasa de interés cero”, argumentó.

“No sé por qué nos tilda de irresponsables. El expediente entró esta semana. Nosotros respetamos los pasos lógicos del Concejo, en donde hay que analizar los expedientes”, respondió Matías Nanni, de la bancada Juntos por el Cambio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!