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22 de noviembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Durante el verano, la CNRT promete un “un operativo muy presente en las rutas”

Hace una semana comenzaron a funcionar los micros de larga distancia en la provincia. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, contó detalles del operativo que puso en marcha.

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por:
Facundo Quiroga

“En esta primera etapa estamos dedicados exclusivamente a los trabajadores esenciales, o a las personas que por fuerza mayor tenga que trasladarse de una provincia a la otra, y sujetos a que las provincias como autoridad de jurisdicción autoricen el permiso de ingreso de pasajeros”, dijo Arteaga.

En ese sentido, contó que “el protocolo tiene características acordadas con las cámaras empresarias, con el sector de los trabajadores y con el ministerio de Salud, que recomienda fundamentalmente la toma de distancia, el uso obligatorio del barbijo, no compartir ni mantas, ni auriculares y tampoco catering ni elementos de lectura”.

“Es clave en esta etapa el distanciamiento, tanto en las terminales como en las estaciones y en las unidades. Por eso tendremos mucho control, y lo vamos a ir intensificando”, marcó. 

LAS AGLOMERACIONES EN LOS TRENES 

Al ser consultado sobre la falta de control en el sistema ferroviario, el funcionario expresó que “la apertura económica y la habilitación de nuevas instancias de movilidad y de trabajo generaron un mayor impacto en la circulación y en la cantidad de pasajeros”. En ese sentido, sostuvo que desde la última semana, el ministerio autorizó a que “en el momento de mayor demanda y por excepción, solamente puedan subir hasta diez pasajeros parados y hasta 20 o 30 en cuestión de la capacidad de pasajeros parados de cada coche del sistema ferroviario, pero solamente sobre horas pico, donde el ingreso o la salida del trabajo generan congestiones, sobre todo en el Roca y en el Sarmiento”.

“La disposición del ministerio Salud tiene que ver con seguir insistiendo en que la clave de esta etapa de la pandemia es la distancia. Distancia en los andenes, en las estaciones, y sobre todo en los viajes de cada coche del ferrocarril”, agregó.

En ese punto, el funcionario nacional enfatizó: “Desde el Estado insistimos en que, si la responsabilidad individual y si el compromiso social no es el adecuado, seguramente los niveles de contagios van a subir, y es lo que no queremos. En esta etapa de la pandemia nadie te va a echar del trabajo, no te quedaste dormido, simplemente decidiste tomar otro micro u otro tren”.

“Por eso es que la primera disposición del gobierno fue poner la máxima frecuencia, la mayor cantidad de formaciones en el sistema ferroviario, y también obligando a las empresas de servicios públicos a que pongan la totalidad del parque móvil automotor, esto es la mayor cantidad de micros en el sistema urbano de transporte”, aseveró Arteaga.

LA GESTIÓN EN LA PLATA

El último miércoles se inauguró la oficina de la CNRT en la terminal de la capital de la provincia de Buenos Aires, sobre esto, el titular del área explicó que “para el 138 aniversario de la ciudad de La Plata, quisimos que, en el marco de la puesta en valor de la terminal, la CNRT también amplíe sus oficinas, y se gestó la apertura de la sala de lactancia, un servicio abierto a la comunidad”.

Otra de las actividades en la ciudad tuvo que ver con la firma de un acuerdo entre el ministerio de Transporte de nación y la UNLP, que incluye mejoras en el tren universitario, la puesta en marcha de un polo tecnológico y administrativo en Los Hornos y también un respaldo de un convenio de apoyatura tecnológica para todo el diseño y orientación, que mejore los niveles de control.

OPERATIVO VERANO

De cara a la temporada, que comienza el 1 de diciembre, José Arteaga contó que se están preparando operativos de control “muy cerca de los usuarios” que controlarán el funcionamiento del transporte público.

“Estamos preparándonos para lo que viene que será una etapa inédita. Trabajando muchos con las provincias, con las autoridades sanitarias, organizando todos los protocolos en función de cómo cada jurisdicción va planteando los requerimientos, las condiciones, las formas, considerando el nivel de contagios en cada una de las provincias, el nivel del sistema sanitario, los recursos humanos, el respirador y la cantidad de camas que condicionan mucho la movilidad”, indicó.

Y finalizó : “Vamos a tener un operativo de verano muy presente en las rutas, en las localidades, en las terminales, en las estaciones, controlando la seguridad en el tránsito, tratando de prevenir accidentes que impacten en el sistema de salud que tiene que estar dedicado exclusivamente al COVID”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


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