Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de noviembre de 2020 | Municipales

Quilmes

Mayra Mendoza extorsionó a una radio con la pauta y un programa tuvo que irse de la emisora

Se trata de la FM Wen 93.7, donde hasta hace algunos días se transmitía “Unidos por ATE”, un programa crítico de la gestión que visibilizaba múltiples demandas de los trabajadores municipales. Ante la amenaza de la comuna al director de la radio con retirarle la pauta publicitaria de 20 mil pesos, los conductores decidieron dar un paso al costado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Desde el programa Unidos por ATE queremos agradecer a quienes nos acompañaron durante estos meses en las emisiones radiales que salieron hasta el día de ayer por la FM Wen 93.7; además hacer extensiva las felicitaciones al director de la emisora, un excelente profesional y gran persona como Gustavo Orlando, quien nos ha permitido ocupar un espacio en esta gran radio”. Así se despidieron formalmente, después de 27 programas, los conductores del ciclo radial que nucleaba diferentes líneas políticas de los trabajadores estatales.

Según denunciaron, el motivo de su salida fue un apriete de la intendencia de Mayra Mendoza en cuanto a cortar con la pauta publicitaria, de 20 mil pesos, destinada a la FM Wen 93.7. De este modo, las autoridades locales le hicieron saber al director Orlando que el programa Unidos por ATE, crítico de la gestión quilmeña, debía mesurar sus demandas, en un modo de adoctrinamiento. No obstante, los conductores del ciclo radial siguieron exponiendo las problemáticas de los trabajadores municipales, pero de una manera más cauta, hasta que finalmente las presiones del ejecutivo comunal terminaron haciendo mella.

“Cuando la pauta publicitaria se emplea para exigir que solo se den noticias que beneficien a la gestión de gobierno de turno se torna peligrosa pues se cae en peligro de cortar la libertad de expresión, eje fundamental de la democracia”, criticaron los integrantes del programa. Uno de ellos, el conductor y también representante de ATE Verde y Blanca de Quilmes, Rubén Giménez, manifestó sus impresiones en diálogo con REALPOLITIK: “Nosotros somos afiliados de ATE y como veíamos que no estaban trabajando como corresponde, decidimos hacer un programa para exponer estos problemas”, declaró. 

Entre las principales solicitudes de los municipales, destacó: “Con la pandemia, trabajaban sin elementos de protección personal, además les faltaba el agua y contaban con baños rotos”. Además, cuestionó a la seccional Quilmes ATE por su “poca representación” para con los trabajadores e incluyó que, desde la radio, apoyaron los reclamos de “los empleados del Hospital Iriarte, de las delegaciones municipales, del cementerio, de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), entre otros lugares”, pero siempre con “respeto y diciendo lo que sucedía en cada lugar”.

“El programa fue creciendo en audiencia, los oyentes se sentían muy identificados hasta que en un momento empezó a causar malestar en los funcionarios locales porque era tendencia. Entonces, desde la comuna nos dijeron que empecemos a bajar el tono de los reclamos, cosa que hicimos, pero sin dejar de pedir lo necesario para los trabajadores, aunque nunca nos dieron bola en cuanto a una solución”, agregó. Sin embargo, el municipio fue por más e intimidó a Orlando: “Le negaron una pauta publicitaria por nuestro programa y el de otro más; en cierta forma fue una censura porque lo boicotearon para que no hablemos”, añadió.

“El director vive de eso, es una radio comunitaria; él hace lo que puede y no tiene nada que ver por más que lo amedrenten. Por eso decidimos no continuar con el programa”, explicó Giménez desligando a la máxima autoridad de la emisora de la gestión quilmeña. En esta línea, prosiguió: “Estamos buscando otra radio que no dependa económicamente del municipio. La mayoría de los medios locales no dicen nada del COVD en Quilmes cuando es el lugar con más contagiados después de La Matanza, pero están condicionados con la pauta publicitaria”.  

Por último, vale citar las palabras finales del comunicado de Unidos por ATE, dirigidas -principalmente- a sus fieles oyentes. “Por las razones expuestas nos vamos de esta gran emisora para no ocasionar ningún inconveniente a la autoridad de la misma, a la cual estaremos inmensamente agradecidos, pero continuaremos nuestro programa en otro lugar para enseñarles a quien nos desea callar que desde nuestro humilde programa tendrán los trabajadores un lugar para expresar sus inconvenientes laborales sin ningún problema, amén de cualquier ideología. Por eso, es 'hasta pronto' y estaremos comunicando dónde seguiremos emitiendo durante el mes de diciembre”, concluyeron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!