Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de noviembre de 2020 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

ARA San Juan: “Con la orden de la Cámara, la jueza debe investigar a Macri, Aguad y Srur”

Lo aseguró Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la disposición de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que no descarta las responsabilidades del Ejecutivo Nacional en el hundimiento de la nave.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

A contramano de lo resuelto por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que había rechazado investigar al ex presidente Macri, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó no desechar esta posibilidad. Lo mismo solicitó con el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, quienes también habían sido desvinculados de la investigación penal por determinación de la magistrada.  

Al respecto, Luis Tagliapietra expresó sus sensaciones tras la novedad en la causa. “El fallo de la Cámara es muy bueno. Por lo pronto, nos da lugar a todos los planteos que hicimos las querellas, excepto el cambio de calificación legal a homicidio con dolo eventual, solicitado dado el conocimiento de las condiciones del submarino, por parte de los responsables, y el riesgo que implicaba su uso”, contó. De todos modos, afirmó que aún la caratula “puede modificarse” con el transcurso de las investigaciones.

En tanto, explicó en qué consiste este redireccionamiento en la investigación. “Se anula la sección del fallo donde la jueza les quita responsabilidad a Macri, Aguad y Srur, por lo que tiene que investigar sus responsabilidades y, tarde o temprano, los va a tener que llamar a indagatoria”, aclaró. Por otra parte, manifestó la “sorpresa” que le generó la orden de la Cámara: “Fue una decisión rápida e incluso la resolución fue mejor de la que me imaginaba. Fueron muy enfáticos y concretos sobre el curso que debe tomar la investigación, lo que deja maniatada a Yáñez porque tiene que seguir esta disposición”, explicó.

Asimismo, se refirió a las pruebas recabadas hasta el momento. “Son contundentes y nos llevan a un sentido, pero los defensores dicen todo lo contrario, pidiendo el sobreseimiento de los responsables para caer en una trampa”, sostuvo. También opinó acerca de los dichos de Valeria Carreras, abogada de las familias de las víctimas, quien había justificado el desempeño de Yáñez argumentando que “la habían engañado”. “Ella defendió a la jueza cuando yo la recusé; me indigna cuando ahora la critica porque no le gustó lo que resolvió”, apuntó Tagliapietra.   

En este sentido, continuó: “Aparte no sé a quién se refiere cuando habla que engañaron a Yáñez. No quiero ser descalificador de nadie, creo en la igualdad absoluta entre los hombres y las mujeres, pero poner en un rol de género a la jueza para considerarla en desventaja, no me parece”. Por otra parte, indicó que si la magistrada se dejó engañar después de tres años, se tendría que “haber dedicado a otra cosa”, ya que tiene a cargo “la causa más importante del país”. A su vez, volvió a cargar contra Carreras: “Recordemos que ella dijo que era una pérdida de tiempo hacerle una pericia al submarino”. 

Finalmente, Tagliapietra hizo mención al espionaje ilegal de la gestión macrista a los familiares de las víctimas del submarino. “Las pruebas son determinantes, si los papers iban dirigidos a Macri, ¿para qué estaban?”, se preguntó. En este punto, amplió: “Allí figuraban nuestros propios testimonios para dar respuestas a uno de los requerimientos que solicitamos, como fue el pedido de recompensa que lo habíamos hablado en un grupo de WhatsApp, pero al día siguiente el gobierno ya lo tenía preparado por DNU”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!