Viernes 13.06.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de noviembre de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cesión de tierras de Estancia Chica: “Es una situación compleja que vamos a solucionar”

Javier Mor Roig, concejal de JxC y dirigente del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto por el emplazamiento de una comunidad indígena en tierras cedidas por el club al municipio.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Se trata de unas tierras que se les han cedido por un convenio a una comunidad indígena a través de una solicitud que hizo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y luego de un amparo colectivo que solicitaba las tierras fiscales para instalar parte de la comunidad que hace años estaba boyando por distintos lugares de la ciudad de La Plata”, comenzó el concejal de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig.

El funcionario, ligado al club platense, explicó: “El juez federal hizo lugar al reclamo y le solicita a la municipalidad de La Plata que firme un convenio y cede las tierras que figuran a nombre de la municipalidad La Plata, pero que en realidad eran tierras ya cedidas al club Gimnasia y Esgrima de La Plata como parte de un proyecto urbanístico que está haciendo el club”.

Y continuó: “Cuando se presenta el mencionado proyecto, le ceden al municipio distintas tierras para un fin específico que es un espacio público, porque se estaría generando una alta densidad poblacional a través del proyecto de Gimnasia en Estancia Chica. Y en estas tierras que figuran a nombre de la municipalidad pero que fueron cedidas por GELP, el juez insta a que la comunidad se asiente u ocupe”.

Asimismo, detalló: “El convenio se firmó y hoy surgen los planteos sobre las tierras que, insisto, eran de Gimnasia y pasaron a dominios de la municipalidad a los efectos de completar el proyecto urbanístico de Gimnasia. Entonces, nos encontramos con esta situación compleja donde la comunidad busca instalarse y, por otro lado, el club pide que se cumpla con lo que la municipalidad se había comprometido”.

Sobre la resolución del problema, dijo: “Estamos en camino de solucionar esta situación tirante o compleja. Es más, nos vamos a reunir con gente de la comunidad y tratar de llegar a un acuerdo o relocalizarlos, cosa que tendremos que hacer en el expediente judicial también porque existe una requisitoria de una juez”.

Finalmente, aseveró: “Haremos los pasos pertinentes para lo acordado entre el municipio y Gimnasia para el desarrollo urbanístico y la cesión de espacios tenga el destino que se había planificado. Desde luego, vamos a relocalizar y darle tierras de otro espacio del partido de La Plata a esta comunidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

GELP, La Plata, Estancia Chica

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!