Miércoles 20.01.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de noviembre de 2020 | Pelota dividida

Evolución favorable

Maradona mejora día a día tras su operación quirúrgica

Unos días después de cumplir sesenta años, el astro argentino tuvo que ser ingresado en un hospital de La Plata. En un primer momento se habló de problemas anímicos y de malestar emocional. Aunque poco después se le diagnosticó un hematoma cerebral que le obligó a pasar por el quirófano.

Ahora el “Pelusa” guarda reposo y evoluciona de manera favorable tras la operación. Durante unos días deberá relajarse apartado de cualquier actividad que pueda excitarlo demasiado, como las apuestas deportivas o las partidas de ruleta online en Argentina.

Cuando el ex futbolista llegó a la clínica Ipensa, los médicos lo encontraron bajo de ánimos aunque sin señales de malestar físico, más allá de una pequeña anemia. Los facultativos recomendaron que fuese internado debido al estado de depresión en que se encontraba, para poder realizarle algunas pruebas. Uno de los primeros rumores indicaba que Diego habría llegado al hospital con síntomas de sufrir un ACV (accidente cerebro vascular). Pero su médico, el doctor Leopoldo Luque, no tardó en desmentir esta información.

El resultado de los estudios realizados mostró que Maradona tenía un hematoma en el cerebro y que debía ser operado de urgencia. Este se encontraba localizado en el espacio subdural, entre la base cerebral y el cráneo. Para extraer el coágulo, se efectuó un corte en el cuero cabelludo y una perforación en el cráneo de 5 a 8 milímetros de diámetro. A través de esta se aspiró la sangre con una cánula. Desde un punto de vista médico, este tipo de intervenciones son sencillas y de bajo riesgo. Prueba de ello es que la operación se completó según lo previsto y sin complicaciones.

EL ORIGEN DEL HEMATOMA 

Un hematoma es un coágulo de sangre que se solidifica. Y para que aparezca sangre en esa zona tiene que haberse producido un golpe en la cabeza. Además, condiciones como el abuso de alcohol pueden hacer que un paciente sea más propenso a sufrir un hematoma subdural, debido a inflamaciones en los vasos sanguíneos de esta región. 

En el caso de Maradona, ni los médicos ni la familia pueden señalar de manera clara algún traumatismo sufrido en los últimos años y que haya sido el desencadenante de este problema.

UN ESTADO DE SALUD DELICADO

Aunque esta operación agarró por sorpresa tanto a los médicos como a los seguidores del Maradona, no es ningún secreto que sufrió diversos contratiempos relacionados con su salud en los últimos años. Uno de ellos es el insomnio, que provoca que tenga que medicarse con ansiolíticos. También sufre de hipertensión y fue operado de una rodilla en 2019.

Otro problema que agrava su delicada condición es el alcohol. Maradona bebe de manera habitual y en ocasiones cae en excesos.

DEPRESIÓN Y DESMOTIVACIÓN 

Sus más allegados reconocen que el “Pelusa” estaba pasando por una etapa difícil. Sus frecuentes problemas familiares, junto a su convulso pasado y un fuerte sentimiento de soledad estaban causando que no fuese capaz de encontrar ninguna motivación lo suficientemente fuerte como para seguir con su día a día. Dicen que no tenía ánimos para levantarse por las mañanas ni para seguir una alimentación adecuada.

EL CORONAVIRUS COMO AGRAVANTE DE SUS PROBLEMAS 

Los aficionados temieron que Diego Armando se hubiera contagiado de COVID, pero los médicos no tardaron en desmentirlo. Aunque en posteriores declaraciones se mencionó a este como una causa indirecta del estado de bajón anímico en que se encontraba el ex futbolista. 

Al ser considerado como parte de uno de los grupos de riesgo, Maradona se pasó muchas semanas sin salir de casa, hecho que le afectó negativamente a nivel emocional. Durante toda la pretemporada del Gimnasia, apenas pudo participar en la preparación de su equipo. Además, el constante ajetreo social al que se ve sometido diariamente y que forma parte de su vida, cesó de pronto dejándole un gran vacío. Incluso tuvo que celebrar su cumpleaños alejado de su familia debido a la pandemia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Diego Armando Maradona

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS