Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de noviembre de 2020 | Pelota dividida

Lo peor del fútbol

Periodista partidario de River, comprometido por relatos xenófobos y racistas a la comunidad boliviana

Se trata del relator de Sintonía Monumental, Hernán Santarsiero, quien está siendo investigado por el INADI tras sus comentarios agraviantes en el partido que disputaron River y Jorge Wilstermann en septiembre del 2017. “Se desangran, se desarman, se desgarran los bolivianos del barrio de La Boca”, fue una de sus declaraciones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Estadio “Monumental” Antonio Vespucio Liberti. Partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El equipo de Marcelo Gallardo necesitaba remontar una serie adversa acontecida en la altura de Cochabamba, con tres goles de ventaja para los bolivianos, y la noche épica comenzó a gestarse prematuramente. A los 19 minutos de la primera parte, Ignacio Scocco ya había convertido un hat-trick para lo que terminó siendo una goleada histórica por 8 a 0 que depositó a River en las semifinales contra Lanús.


Hernán Santarsiero, relator de Sintonía Monumental.

Sin embargo, la jornada recordada por el despliegue de fútbol que brindó el conjunto local también será aquella que un periodista partidario de River despotricó contra los jugadores del equipo visitante, su director técnico y el clásico rival, Boca Juniors. Hernán Santarsiero, relator de Sintonía Monumental, comenzó a elevar su tono a medida que se desencadenaban, uno tras otro, los goles de “La Banda”. “Es para vos, bostero; te querés matar, seguilo por Fox”, expresó en referencia a que “el xeneize” no disputó esa competición y como un anticipo de lo que se vendría. 

“Lloran los bolivianos de Cochabamba, de Santa Cruz de la Sierra, de La Paz y se desangran y se desgarran los bolivianos del barrio de La Boca (...) Están muertos, no lo pueden creer...”, explotó luego del cuarto gol de River. Lejos de mesurarse, la euforia fue más allá: “River está más cerca de Abu Dhabi y ellos (por Boca) se hacen un enema textil con la camiseta del Wilstermann. Otra vez por el agujerito anal se meten otra camiseta de un equipo de América”. 

En tanto, el periodista partidario se despachó contra el por entonces entrenador de Jorge Wilstermann. “Mosquera (Roberto) yo soy gaucho, Mosquera a mí me gusta el mate, vení y agarrame la bombilla. No existís, Mosquera, estás muerto. No vas a levantar nunca la cabeza, jamás vas a levantar una Copa Libertadores de América, cabeza de pene”, manifestó. 

Finalmente, con la goleada ya consumada, Santarsiero le dejó un mensaje al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, por haber optado por la Bombonera para el partido de las eliminatorias sudamericanas entre Argentina y Perú, correspondiente para el mundial de Rusia 2018. “Tapia, andá con la selección allá al Riachuelo. Así les fue a los bolivianos del Wilstermann; andá con la selección pegadita al Riachuelo, al Alberto J. Armando, y que dios te ayude. Y que viva Perú”, sostuvo. 


Expediente del INADI.

El lamentable episodio que generó un fuerte rechazo en las redes sociales, mismo de la afición riverplatense, no pasó desapercibido y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tomó cartas en el asunto. “(…) manifiesta que el periodista ha violado los derechos humanos de xenofobia y racista hacia la comunidad boliviana en un relato que hizo él…”, establece la descripción del expediente oficial al que tuvo acceso REALPOLITIK y que compromete seriamente a Santarsiero por sus relatos racistas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!