Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de noviembre de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Impuesto al uso de tarjetas: “Larreta busca recuperar la quita de coparticipación del gobierno nacional”

Lo aseguró el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el impuesto que la Ciudad de Buenos Aires recaudará por las compras con tarjeta de crédito. “Es un golpe al consumo que desincentiva la bancarización”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En el presupuesto 2021 del distrito se contempló un impuesto del 1,2 por ciento a todas las compras con tarjeta, sean de crédito o débito. Al respecto, Ricardo Diab dio sus percepciones sobre la maniobra recaudatoria del gobierno porteño: “Esto es un golpe al consumo que, a su vez, desincentiva el interés por la bancarización; es una medida no acorde a los momentos que estamos viviendo y a la necesidad que tienen tanto el comercio como el consumidor”. En tanto, aclaró qué pueden hacer desde CAME para revertir este impuesto: “Ya está implementado, pero queremos que se elimine y, por el momento, estamos promoviendo que no se alimente este tipo de sanción”.

Con respecto al interés de Horacio Rodríguez Larreta de aplicar esta medida, opinó: “Hay un solo fundamento, recuperar los 7.700 millones de pesos que el Estado nacional le redujo de la coparticipación. No tiene otro sentido, pero no se justifica”. En esta línea, agregó: “Estamos advirtiendo que esto puede ser muy complicado; estamos esperando a la última fecha del año para ver si el comercio tiene un poco de reactivación y esta noticia tira para atrás todo el entusiasmo”. 

Consultado sobre el aporte solidario extraordinario y teniendo en cuenta que el partido que representa la gestión de la Ciudad de Buenos Aires fue muy crítico de su aplicación, indicó: “En alguna medida, es el extremo al impuesto a las tarjetas, ya que estas la utilizan sectores medios y bajos, y que muchas veces es la única oportunidad que tienen para comprar unas zapatillas al no alcanzarles con su salario”. En tanto, resaltó las contradicciones ideológicas del Pro: “Si está mal una cosa, está mal la otra”, dijo en referencia a ambas disposiciones impositivas. 

“Apunta a un sector de la sociedad que tiene menos poder de movilidad económica, en líneas generales, y modifica las reglas de consumo, con lo cual entendemos que no corresponde bajo ningún punto de vista”, explicó acerca del impuesto a las tarjetas. Por otra parte, sobre las instancias de diálogo con las autoridades porteñas, sostuvo: “Nos enteramos el fin de semana y no tengo noticias sobre la posibilidad de llegar a otros consensos. Espero que los que están más cerca de la situación tomen en consideración la idea que significa un golpe más al consumo”. 

Finalmente, se refirió al incremento considerable del parque de estacionamiento en CABA que, mediante una aplicación, va a ser abonado exclusivamente por tarjeta de crédito o débito. “Toda medida que restrinja el consumo en la zona donde esté el estacionamiento, es algo más que suma y no es una resolución extraordinaria positiva. No sirven los negocios cerrados y tener que darle un auxilio social al comerciante por otro lado”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!