Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de noviembre de 2020 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.TEL

Lipovetzky denunció que el presupuesto es “discriminatorio” con los municipios opositores

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para dialogar sobre el presupuesto presentado para la provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Silvia Cellini

El legislador provincial del principal bloque opositor, analizó el proyecto que presentó el ejecutivo en torno a las partidas presupuestadas para el 2021. “Todavía el debate continúa, hasta el momento que llegue al recinto”, marcó. Desde Juntos por el Cambio, según Daniel Lipovetzky, consideran que “tiene que recoger las opiniones de diferentes fuerzas políticas y municipios”, pero eso “no está plasmado en el presupuesto que envió el gobernador Axel Kicillof”.

En este sentido, adelantó: “Si no se producen cambios, seguramente nosotros no vamos a acompañar”.

En cuanto al contenido del proyecto, Daniel Lipovetzky marcó que “es discriminatorio”, desde el punto de vista que “algunos distritos reciben muy pocos recursos en materia de infraestructura, en detrimento de otros”. Por ejemplo, para la ciudad de La Plata se establece que se destinarán 6.113 millones de pesos. “Ése es el presupuesto que figura en la planilla. Pero la realidad es que no son estrictamente para La Plata esos 6 mil millones, en primer lugar porque gran parte está destinado a ABSA, increíblemente, la empresa que hoy venimos sufriendo terriblemente porque no hay agua”, afirmó.

Además, comentó cómo fue el recibimiento del intendente Julio Garro ante los números que arrojaba el proyecto presentado a las cámaras legislativas. “El intendente comparte nuestra preocupación, estamos trabajando en conjunto para tratar de conseguir más recursos para la ciudad”, aseguró Lipovetzky. Y agregó: “Lo que estamos planteando es la ampliación para obras que no están previstas, como por ejemplo, la terminación del Camino Centenario, la salida de la autopista entre City Bell y Villa Elisa y también obras hídricas”.

“En el dictamen de minoría que vamos a presentar, en contra del de mayoría que aprueba el presupuesto a libro cerrado, como lo envió el gobernador, estamos planteando mayor cantidad de recursos para algunos municipios, porque vemos que han sido discriminados. Ves que Vicente López o Lanús, con mucho tamaño y población muy alta, tienen muchísimos menos recursos que municipios como Moreno, que bien vale que tengan, pero son mucho más pequeños. No hay una línea conductora uniforme de cómo Kicillof distribuyó los recursos”, denunció.

Asimismo, el diputado de la oposición contó que la provincia de Buenos Aires ha recibido de nación el monto más alto en la historia de transferencias no automáticas, que no vienen de la coparticipación.  “El gobernador se la quedó él y le da a quien quiere, en vez de repartirlas por coparticipación, como correspondería, con el resto de los municipios”, indicó. En esta línea, resaltó la “preocupación” de diversos distritos y aseguró que desde el gobierno hay una ayuda hacia los distritos oficialistas: “Cuando tenés discrecionalidad, tenés la tentación de usar el látigo y la palmada, al que juega con vos, lo ayuda premiando con recursos, y el que no , no premiarlo. Eso es lo que hace hoy Kicillof”.

Finalmente, más allá de la discusión por los números, Daniel Lipovetzky criticó: “Tanto el presupuesto como la ley fiscal para el año que viene se olvidan que este año vivimos en pandemia. Se olvidan en pensar que la provincia estuvo paralizada en su actividad económica mucho tiempo y eso ha significado un golpe económico terrible”.  “Hay que apuntar a recuperar el empleo, a la reactivación económica, y el presupuesto no apunta a eso”, indicó, en el sentido de que busca “mantener el mismo nivel impositivo que teníamos el año pasado”.

Ante esta situación, consideró que “habría que empezar a dar un desahogo impositivo, una baja de impuestos, y no una mantención o suba como si estuviéramos en un momento de normalidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Mirá REALPOLITIK TELEVISIÓN en www.realpolitik.tel


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!