Viernes 22.01.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de noviembre de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Juan Bautista Díaz, gerente de ANSES La Plata: “El macrismo desgastó mucho a los trabajadores”

El gerente de ANSES de la UDAI de la ciudad de las diagonales, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en el marco del día del Trabajador Previsional que se conmemora hoy.

HORACIO DELGUY

por:
Mariano Fernández

“Entendemos la esencialidad del ANSES en la vida de la gente. Tuvimos un rol central en las decisiones de Alberto y Fernanda Raverta han llevado a paliar toda esta situación que no se dio sólo en la Argentina, sino que fue algo que golpeó al mundo. Asumir en esta situación creo, si salimos de este gran desafío, nos permite poder salir adelante para nuevas oportunidades porque nadie esperaba esta situación y golpeó muchísimo económicamente, en cuestiones de trabajo y todos cambiamos nuestra forma de vida”, comenzó relatando Juan Bautista Díaz.

Y remarcó: “Teníamos pensado arrancar en marzo con un tipo de gestión bastante movida pero bueno nos golpeó la pandemia. La realidad es que desde el organismo se hicieron un montón de cosas para poder estar al lado de la gente que era algo muy difícil durante la pandemia con el aislamiento y no todo el mundo tenía la capacidad de poder hacer un trámite de manera on-line porque hay una brecha tecnológica muy grande”, sostuvo.

En este sentido, expresó cómo fue el comienzo de su tarea como gerente de ANSES en el marco de la emergencia sanitaria: “Pudimos en un principio viabilizar las solicitudes a través de la atención virtual, pero en un momento a través de protocolos pudimos restablecer la presencialidad de la atención, más que nada por los adultos mayores que tal vez no tienen acceso a nuevas tecnologías o no cuentan con la posibilidad de manejarlas y creo, en este sentido, estamos haciendo un gran trabajo la verdad”, comentó.

CRÍTICAS AL GOBIERNO ANTERIOR 

Asimismo, criticó lo que dejó la gestión saliente: “Ediliciamente se encontraba bastante descuidada, es el lugar de los trabajadores, pero también es un espacio de cada argentino y argentina, de cada platense, y como estado nosotros estamos en la vida de la gente desde que nace hasta que fallece. Por eso, un organismo tan importante como ANSES con la importancia que tiene estábamos en materia edilicia en un momento muy difícil”, remarcó.

Y expresó: “Con los compañeros militantes también pusimos en funcionamiento todo lo que era la UDAI para cambiarle la impronta porque el macrismo desgastó mucho a los trabajadores y separó mucho la situación laboral. Debemos volver a poner a la Argentina de pie, trabajar y realmente poner una impronta propia desde lo edilicio hasta el tipo de atención personalizada”. 

Sobre la importancia del trabajo llevada adelante desde el organismo previsional de la nación, advirtió: “Con cada uno de los beneficiarios que se acerca, entendiendo la importancia que tiene la ANSES en la vida de los argentinos, de cada mamá y papá que da de alta un AUH, con cada adulto mayor que esta esperando su jubilación. Realmente le estamos cambiando la vida, porque los trabajadores que dedicaron su vida al trabajo y que por la pandemia no pudieran iniciar la jubilación se le complica su vida, fue por eso que se tuvo que hacer un trabajo muy fuerte que nos pone muy contentos porque hemos llegado a un gran público”.

Para cerrar, hizo hincapié en la forma de trabajo que se ha propuesto desde su llegada a la UDAI 2 de La Plata: “Más allá de nuestra manera de trabajar, lo que ocurre es que yo llegue a la ANSES con un equipo de trabajo que tiene esa impronta militante porque venimos de los barrios y conocemos más que nadie las necesidades que tiene la gente y para resolver el problema de fondo y ser directo, efectivo, en la resolución de los problemas hay que estar en la línea de fuego. Es importante estar al lado de la gente porque se resuelven un montón de cosas en el despacho, en la oficina, pero lo importante es poder dar una respuesta como gobierno nacional frente a frente”. 

“Llegamos a 136 mil beneficiarios de IFE, imagínate que una gran proporción en la ciudad de La Plata que no estaban bancarizados, en su vida habían tenido una cuenta. ni un CBU. Entonces, hay que trabajar un montón de cuestiones y aprender un montón de cosas que atrás de un escritorio se pueden aprender, pero llevan más tiempo, estando en la puerta uno entiende más rápido”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS