Sábado 27.02.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de diciembre de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Exigen la reincorporación de despedidos y el pase a planta de cientos de empleados en la DGCyE

Inés Uro, secretaria General de la Junta Interna de ATE Educación, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la concentración que se hará el viernes próximo frente a la dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires. “Es una gestión de puertas absolutamente cerradas”, afirmó.

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

La dirigente gremial explicó que, si bien faltan reincorporar alrededor de veinte compañeros, empezaron a transitar la cuarentena con setenta despedidos. “Con mucho esfuerzo, durante esta terrible pandemia y cuarentena todos estos meses hemos conseguido gracias a la lucha cincuenta reincorporaciones, algunas de aquellas muy importantes porque han sido reincorporados como planta transitoria y otros compañeros con nuevos contratos y de forma precaria pero aún nos quedan veinte compañeros por ser reincorporados”, detalló. 

Uro precisó que el contrato de aquellos que fueron reincorporados en forma precaria vence el 31 de diciembre.

Además, destacó que a fines de las vacaciones, por el mes de agosto, Kicillof anunció el fin de la precarización, que se iban a pasar a planta a todos los trabajadores que pertenecían a la ley de Emergencia que vence el 21 de diciembre.

“La dirección General de Escuelas no pasó nadie a planta, entonces frente a que ya tenemos compañeros despedidos hay más de 600 que están esperando pasar a planta y no se han iniciado los trámites de ningún pase a planta. Creo que es el único ministerio que está en foja cero para pasar a planta a todos los precarizados de la ley de Emergencia, las autoridades no nos dan respuesta”, comentó. 

“A partir del 21 de diciembre cuando vence la ley de emergencia provincial cientos y cientos de trabajadores pueden quedar en la calle y con el antecedente de que arrancamos este año con setenta compañeros despedidos, hay mucho temor. Somos el ministerio que no pasa a planta nadie”, dijo.

La dirigente planteó que “setenta trabajadores para lo que es la dirección General de Escuelas no significa nada en forma presupuestaria, no es un impedimento, creo que fue algo que tiene que ver con la violencia laboral, con querer cambiar ciertos parámetros, la verdad que no sabemos, pero estos compañeros la han pasado muy mal y tenemos veinte que aún continúan así”, comentó.

Haciendo un balance de los 11 meses del gobierno de Axel Kicillof afirmó: “Es una gestión de puertas absolutamente cerradas y esto parece que no coincide con la característica general de la DGCyE, con compañeras que tienen un perfil más inclusivo”, señaló.

Y agregó: “La directora, la subsecretaria no nos han atendido en los once meses de gestión, nunca han recibido a la junta interna para discutir todo esto, los despidos, los compañeros precarizados y un montón de cuestiones que tenemos que discutir como los protocolos, el teletrabajo”.

“Es muy terrible pensar que nunca han tenido la puerta abierta para una reunión la cual seguimos reclamando”, enfatizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 12 a 14 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS