Miércoles 20.01.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de noviembre de 2020 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Arcioni pretende vender a la megaminería como una salida a esta crisis”

El secretario General de la CTA Chubut, Tomás Montenegro, criticó el proyecto que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, intenta aprobar en la Legislatura provincial para habilitar áreas de explotación de recursos naturales en la provincia del sur argentino.  

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

“Nosotros desde el 2002 empezamos a investigar en la ciudad de Esquel dónde se pretendía instalar un proyecto a cielo abierto para la extracción de oro con la utilización de cianuro y empezamos a darnos cuenta que esto no nos favorecía absolutamente en nada a la población. Hicimos movilizaciones populares y asamblea de vecinos que derivó en un plebiscito donde el 82 por ciento de la población rechazó el emprendimiento a la megaminería”, empezó recapitulando el secretario General de la CTA Chubut, Tomás Montenegro, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm).

Y siguió: “Esto se replicó en otras ciudades de la provincia y se convirtió en leyes provinciales que prohíben la explotación de la megaminería a cielo abierto con la utilización de tóxicos. Es entonces, desde el año 2003, que el pueblo viene resistiendo a pesar de haber leyes, a pesar de la movilización popular, sigue habiendo intentos de las multinacionales o de los voceros políticos de las multinacionales en nuestra provincia”.

Sin embargo, todo cambió en los últimos tiempos cuando “el gobernador actual, Arcioni, que en su campaña electoral hablaba del respeto a los recursos naturales y se presentaba en contra de la megaminería, intenta ahora imponer un proyecto que ingresó ahora a la Legislatura, la semana pasada, de zonificación. En el mismo se plantean zonas de sacrificio, por decirlo de alguna manera, en la meseta de nuestra provincia, donde hay emprendimientos de oro, plata, uranio, etcétera”.

En este sentido, el referente de la CTA expresó: "Lo que nosotros decimos es que primero es una estafa a la gente en el contexto que estamos viviendo, porque hace tres o cuatro años estamos en una lucha contra la política de ajuste de este gobierno provincial que cuando gobernaba Macri aplicaba sus mismas políticas y ahora se enuncia como integrante del Frente de Todos, pero sigue aplicando políticas contrarias al gobierno nacional, políticas de ajuste, de persecución a quienes resistimos”.

“En esa defensa, de estos tres años que venimos luchando acá en la provincia le propusimos al gobierno de Arcioni una salida como la ley tributaria extraordinaria porque en esta provincia también se explota petróleo con la Panamerican Energy, la industria del aluminio con Aluar o la energía eólica, o la pesca y terratenientes como Benetton que podrían hacer algún aporte extraordinario para que el estado tenga recursos genuinos y no una política de tanto endeudamiento como tiene Chubut, con más de 1.150 millones de dólares”, relató Montenegro.

“Hoy la realidad de Chubut es que los empleados públicos tienen entre dos y tres meses de atraso salarial, no se ha cobrado el aguinaldo del mes de julio, no se sabe hace más de un año cuándo se cobra, se dividió en cuatro rangos las categorías de trabajadores para ir percibiendo su sueldo en diferentes fechas y con una incertidumbre constante”, aseveró el gremialista sobre la situación actual.

Y cerró: “La pandemia y el neoliberalismo arrasaron a los sectores productivos con cierre de fábricas y comercio. En este marco, no hay una política de contención para aquellos que no tienen un trabajo formal, un trabajo firme o un trabajo estable y hoy están desocupados y desocupadas. Ante esta realidad el gobierno de Arcioni pretende vender como espejitos de colores a la megaminería como una salida a esta crisis y a la misma crisis que sus políticas nefastas provocaron y están provocando en el conjunto de la población de Chubut”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mariano Arcioni, Tomás Montenegro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS