Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de noviembre de 2020 | Nacionales

Sabina Frederic, en la cornisa

El velorio de Maradona y otro golpe para la antropóloga

La ministra de Seguridad de la Nación es una de las funcionarias más cuestionadas del gobierno nacional. Su salida estuvo a punto de producirse durante los habituales cruces públicos con su equivalente provincial, Sergio Berni. Finalmente se le dio un ultimátum: debía ser menos antropóloga y más ministra si quería mantenerse en su cargo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La advertencia fue obedecida por Frederic y la polémica desapareció. Algunas iniciativas mostraron su capacidad de gestión y su supervivencia ministerial parecía asegurada. Hasta este jueves, cuando el despropósito del funeral de Diego Maradona organizado en Casa Rosada otra vez dirigió todas las miradas sobre ella. Durante un cuarto de hora, el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada fue “tomado” por barras bravas y algunos marginales que participaban del reconocimiento popular al máximo ídolo argentino, rebalsando a las fuerzas de seguridad profesionales del estado argentino.

La situación adquirió tanta gravedad que hasta la propia integridad física del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asi como la de buena parte del gabinete nacional, estuvieron en riesgo, y debieron huir aceleradamente por una puerta lateral. En vano, el gobierno intentó desviar las miradas sobre la represión salvaje ordenada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Lo sucedido en Casa Rosada no tiene justficación alguna. Alguien debe hacerse responsable.

Entrevistada por un medio radial, la ministra de Seguridad de la Nación salió a responder las afirmaciones del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien afirmó que la violentísima represión descargada por la policía porteña había sido ordenada por la Policía Federal. Frederic descartó de plano la especie y aseguró que "es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden de reprimir a la Policía de la Ciudad". También calificó el accionar de la metropolitana como  "repudiable", e insólitamente evaluó como "positivo" el operativo de seguridad organizado por su ministerio en la Casa de Gobierno.


"Yo no puedo darle órdenes a Santilli”, subrayó Frederic. "Él controla su policía; por eso, es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden a ellos" de reprimir durante los incidentes que tuvieron lugar en el cruce de avenida de Mayo y 9 de Julio. "No hay forma de hacerlo; en todo caso, se coordinan acciones, pero la decisión es de ellos".

Frederic reiteró que la acción de la metropolitana fue "repudiable" y aclaró que habló "en dos oportunidades con Santilli para pedirle que frenara esto".

Finalmente salió a diferenciarse de la policía porteña utilizando conceptos descalificatorios. "La Policía de la Ciudad tiene una mecánica de trabajo: esta modalidad de personas sin uniformes que luego se colocan la chaqueta y comienzan a cazar gente. Es una modalidad que nosotros no la consideramos válida, ni apta y mucho menos si esa gente se ocupa de amenazar periodistas, personas o a cualquier ciudadano", indicó. 

Este juicio de Frederic seguramente levantará polvareda. No porque la metropolitana no actúe de ese modo, sino por el rol institucional que desempeña la ministra. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!