Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Región capital: Concejales critican la “difícil labor legislativa” de la minoría opositora

Ediles de los bloques opositores de La Plata, Berisso y Ensenada coincidieron en la falta de diálogo y predisposición dentro del Concejo Deliberante, frente a un oficialismo que ejerce la mayoría en todas las decisiones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mario López

Los concejales de La Plata, Berisso y Ensenada; Facundo Albini, Matías Nanni y María Giannattasio respectivamente, dialogaron con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente político y legislativo de los diversos municipios.

A continuación, lo más destacado de la entrevista. 

RP.- ¿Cómo es el desarrollo de la gestión legislativa en Ensenada?

GIANNATTASIO: Nosotros somos cuatro concejales que somos la oposición, de Juntos por el Cambio, el resto son del Frente de Todos. Es una labor legislativa difícil, tenemos que hacer acuerdos todo el tiempo porque la mayoría la imponen para todo, incluso para sancionar a una concejal de nuestro espacio. 

Los acuerdos que hacemos con el Frente de Todos son bastantes frecuentes, no se oponen cuando hay que solucionar los problemas de los vecinos, tenemos que reconocer que Ensenada está muy bien, las obras siempre avanzan, no podemos ser necios y no reconocerlo. Pero también hay lugares que no están siendo cubiertas las necesidades. 

No es sólo lo que se ve, sino también las de las cuatro localidades. Hay vecinos que no tienen sus necesidades cubiertas en la misma proporcionalidad. 

RP.- ¿Cómo es la relación en el Concejo de Berisso? 

NANNI: Hay temas y temas. Nosotros venimos planteando en el Concejo los últimos tiempos que los proyectos que hemos presentado, dándole al intendente un montón de herramientas, no han sido escuchados y ha presentado el oficialismo la misma ordenanza pero en el bloque de ellos. Planteamos que no es una cuestión que tenga que pasar, que si uno presenta una ordenanza que se puede trabajar en las diferentes comisiones y plantear modificaciones, ese es el camino correcto y no querer presentar algo similar.

Sí nos pasó que nos han convocado al principio en el Comité de Crisis, y después no nos convocaron nunca más. Sí que le hemos planteado propuestas al intendente, pero no han sido escuchadas. Pero en líneas generales, en el Concejo se trabaja, se consensua un poco más en ciertos temas, aunque hay otras cuestiones que no estamos pudiendo hacerlo. 

RP.- ¿Hay coincidencia con respecto a cómo están trabajando los municipios vecinos en La Plata?

ALBINI: Creo que tenemos algunas cuestiones en común con el concejal Matías Nanni y la concejala Giannattasio. Acá en La Plata también formamos parte de una minoría, donde el bloque de Juntos por el Cambio tiene 13, nosotros, el Frente de Todos, diez y el GEN tiene uno. 

Acá la situación es mucho más compleja. Acá tuvimos una suerte de sancionar el instrumento, que es la ordenanza en el cual se crean los Comités de Crisis. En principio es un proyecto que había presentado la concejal Yanina Lamberti y el ejecutivo lo ha copiado, así que lo compadezco al concejal Nanni que estamos sufriendo lo mismo. Lo importante es que en un principio se creó, pero entendiendo que en La Plata hay 161 barrios populares, si los comités no tienen recursos es muy complejo que salgan adelante.

En siete meses de pandemia, el municipio bajó alimentos secos cuatro veces, distinto en alimentos frescos, que baja todas las semanas. La realidad es que después del 2015, no es para fomentar la grieta, en Argentina, la pandemia y el gobierno anterior dejaron 40 por ciento de pobres. Por consiguiente, la ordenanza que crea los Comités de Crisis es muy difícil. Los frescos que se bajaron en los barrios populares alcanzan a un pollo por olla y un poco de verdura, es insuficiente. Acá el municipio tuvo no menos de siete u ocho marchas en reclamos de alimentos. 

RP.- En la comisión de Transporte, Legislación y Salud de Berisso, ¿los proyectos de la oposición son debatidos? 

NANNI: El oficialismo en Berisso, al tener los números, no da mucho debate en las comisiones y saca rápidamente dictamen de los expedientes para ser tratados. Creo que lo más controvertido que hemos tenido este año fue la Comisión de Hacienda. El intendente Cagliardi ha entrado al municipio con una mirada muy empresarial y en medio de la pandemia ha privatizado el cobro de las tasas municipales, dándole un negocio millonario a una empresa por la recaudación, que ellos especulan que será de mil millones de pesos y el 25 por ciento de lo recaudado se lo lleva la empresa. 

Hemos tenido en una semana dos comisiones, una por zoom, y han sacado dictamen para aprobarlo en una sesión por zoom también, a espaldas de la gente, en algo inaudito en lo que era el municipio de Berisso. Ahora también estamos discutiendo un nuevo código tributario que aumentaría la presión tributaria contra los contribuyentes y el presupuesto y las tasas impositivas, que no ha ingresado todavía, pero quieren tratarlo todo el 11. 

Después, en la comisión de Salud, hemos trabajado mucho por el coronavirus en conjunto en un montón de situaciones. 

RP.- ¿Cuál es su opinión en torno a las actividades en la pandemia en La Plata? 

ALBINI: Es un tema sensible, comprometido y espinoso.

En el tiempo donde estuvimos en cuarentena estricta, Garro por decreto habilitaba cierto tipo de actividades. En su momento no sé si recuerdan que había autorizado el trabajo de escribanos, contadores y abogados. Quien dispone apertura y cierre de todo tipo de actividad es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien tiene que ejercer el control sobre todas esas actividades es el municipio. 

Desde mi óptica, los controles que se están haciendo sobre aperturas desde hace 60 días a la fecha, son bastante flojos. Somos jóvenes, nos llegan videos de boliches en diagonal 74 de cervecerías abiertas, con un montón de público, e incluso tuvo que intervenir el ReBA, que es un organismo provincial, para cerrar boliches de diagonal 74, que no estaba permitida la apertura por medio de la gobernación. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!