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2 de diciembre de 2020 | Nacionales

Cuatro años después

La Justicia dejó sin efecto la avanzada de radio Mitre contra RadioCut por “uso de marca”

Así lo dictaminó el juzgado Civil y Comercial Federal Nro.10 tras decretar la caducidad de la demanda. Radio Mitre reclamó 15 millones de pesos por “daños de publicidad” al ser incorporada a la grilla de RadioCut, cuyo fundador denunció que el interés de la emisora del Grupo Clarín era “apropiarse gratis de nuestra plataforma”.

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por:
Adrián González

“Hace cuatro años, el 29 de noviembre de 2016, nos sorprendía en nuestra oficina un agente de la Justicia para entregarnos una medida cautelar que exigía eliminar a radio Mitre (y radios conexas) de RadioCut. Tal como explicamos en su momento, implementamos ese cambio inmediatamente puesto que nunca fue nuestra intención que estén en RadioCut aquellos que no lo deseen”, fueron las palabras de Guillermo Narvaja, el cofundador de la plataforma online –que permite escuchar programas radiales de hasta hace meses e, incluso, segmentos editados- para introducir cómo comenzó el conflicto judicial con la radio estrella del Grupo Clarín. 

No obstante, hace unos días, el juzgado Civil y Comercial Federal Nro. 10 –secretaría Nro. 20- resolvió la caducidad de la demanda de radio Mitre que, en su momento, había sido solicitada por RadioCut y, consecuentemente, apelada por la parte denunciante. De todos modos, al no continuar con la causa en sus debidos plazos, la emisora se quedó sin la posibilidad de continuar con su reclamo. En este sentido, Narvaja contó en diálogo con REALPOLITIK que el interés real por parte de Mitre era otro: “Pensaron que nos podían presionar para tener nuestro software en su página pero sin pagarlo”.

Al respecto, contextualizó el desembarco de radio Mitre en la plataforma que fundó. “Los agregamos ni bien empezamos con nuestro emprendimiento, allá por 2013 hasta 2016 que nos llegó su medida cautelar. Si una radio no quiere estar, simplemente nos manda un mail como, por ejemplo, ya sucedió con radio Metro que se bajó y decidió hacer una plataforma similar a la nuestra”, indicó. También relató que mantuvo reuniones con directivos de la emisora del Grupo Clarín (Hernán Vilaplana y Rubén Corda) donde les comentó sobre “los oyentes que tenían de todo el mundo” a través de RadioCut.

“Tuvimos tres o cuatro audiencias de mediación donde siempre quedó claro que ellos querían el software. Su motivación era tener el control de sus contenidos en una plataforma propia y buscaban lograrlo gratuitamente mediante la intervención de la Justicia, que nos terminó dando la razón a nosotros”, sostuvo. En tanto, aclaró cuáles fueron los fundamentos de Mitre para comenzar su demanda: “Dijeron que les sacamos visitas a su sitio web y le provocamos daños en ese sentido, cuando en realidad su publicidad nunca dejó de escucharse”.

“Tampoco borramos sus programas; somos como un Google de los contenidos radiales. Iniciamos este proyecto de buena fe y si uno decide no estar, lo respetamos”, agregó. Por otra parte, Narvaja narró lo que significó afrontar los costos judiciales para una pyme: “Para nosotros fue un gasto bastante alto, sensible acorde a lo que generábamos de ingresos. Por eso sostengo la idea de ‘perder – perder’ ya que ellos vienen disminuyendo en cuanto a su audiencia y nos atacaron cuando estábamos innovando, permitiendo que los contenidos se viralicen en las redes sociales; esto frenó nuestro desarrollo durante un año y medio”. Y concluyó: “Apuntaron a matarnos”, en referencia a la estrategia del grupo de eliminar otras formas de hábitos de consumo radiofónicos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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