Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de diciembre de 2020 | Municipales

A un año de la asunción de AF

El 10 de diciembre, la quita de coparticipación a la CABA será ley

Las casualidades no existen, pero que las hay, las hay. El 10 de diciembre se celebrará el primer año del gobierno de Alberto Fernández. Por cuestiones normativas y feriados nacionales, ese mismo día el Senado de la Nación aprobará la quita a la coparticipación de la CABA asignada por decreto por el ex presidente Mauricio Macri.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según la reglamentación vigente, este jueves a las 3:00 am se realizará el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, conducidas por María de los Ángeles Sacnun y Carlos Caserio, del Frente de Todos, para emitir el dictamen correspondiente. Originalmente el proyecto había sido aprobado por senadores pero, tras las modificaciones realizadas por la cámara baja, el Senado deberá aprobar esos cambios para concretar la sanción de la Ley.

Entre la redacción del dictamen y la sesión de tratamiento se requiere un plazo de siete días. Ya que lunes y martes de la semana próxima son feriados, la fecha de tratamiento en el recinto se extenderá al 10 de diciembre.

Si bien se prevé un plazo de negociación de sesenta días, la reducción en los aportes que recibe la CABA se producirá de manera inmediata. El argumento utilizado por Macri para incrementar por decisión propia la coparticipación a la CABA –esquivando al Congreso Nacional- fue la necesidad de financiar a la Policía Metropolitana. El problema es que no sólo no cumplió lo dispuesto por la legislación vigente, sino que, además, mientras que el costo de la policía porteña era de un 0,8 por ciento, el ex presidente le asignó graciosamente un 3,5 por ciento.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reaccionó de manera virulenta y en una conferencia caracterizada por su tono agresivo –excepcional en él- puntualizó todas sus diferencias con el gobierno nacional, acusándolo de tratar de limitar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, y anticipó su decisión de recurrir a la Corte Suprema para que se expida sobre los conflictos en torno a la coparticipación. Allí se lo vio asumiendo el rol de candidato presidencial de la oposición decididamente, pese a que la mayoría de los gobernadores –incluidos los de Juntos por el Cambio- aprobaron la decisión de Diputados o bien mantuvieron un cauto silencio.

Este miércoles el legislador porteño Javier Andrade, del Frente de Todos, publicó un video con declaraciones del ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, que en el momento en que Macri emitió el decreto de ampliación de la coparticipación porteña reconoció que el índice de incremento estaba equivocado y que había que corregir el porcentaje. Nunca se hizo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!