Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2020 | Nacionales

Desde la fundación Más Vida

Solicitaron la inconstitucionalidad del decreto que busca tratar el aborto en sesiones extraordinarias

Lo solicitó la fundación Más Vida mediante un recurso de amparo ante la Justicia, exigiendo que se declare la nulidad “absoluta e insanable” del decreto presidencial que prorroga las sesiones ordinarias y ordena las extraordinarias hasta el 28 de febrero del año próximo. Así, el gobierno nacional busca evitar demoras por el debate.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue enviado al Congreso por el poder ejecutivo, ya comenzó a debatirse en las comisiones de Diputados. Diez oradores a favor y otros tantos en contra expondrán sus argumentos en la cámara baja, con la intención del oficialismo qde ue sea tratado durante el recinto en la segunda semana de diciembre. Mientras tanto, para garantizar que la ley sea aprobada lo antes posible, desde Casa Rosada emitieron un decreto para extender el periodo de las sesiones ordinarias y, consecuentemente, las extraordinarias.

De esta forma, el punto 1 del temario que se tratará en el Congreso será el el proyecto de legalización del aborto, lo que generó controversia en los grupos provida. En este sentido el doctor Claudio Venchiarutti, abogado de la fundación Más Vida, consideró que la decisión del presidente Alberto Fernández resulta “un acto arbitrario” y un “exceso de las facultades que le confiere la constitución nacional” ya que la misma lo faculta para convocar a sesiones extraordinarias “cuando un grave interés de orden o progreso lo requiera”. En tanto, agregó: “El simple hecho de no cumplir con este recaudo que exige nuestra ley máxima, se torna inconstitucional”.

“Debe quedar en claro que no se trata de impedir que el presidente cumpla con sus facultades, sino de evitar un uso abusivo de dicha normativa debido a que esta exige un recaudo que debe cumplirse y el tratamiento del proyecto de legalización del aborto no lo cumple, menos por tratarse de un tema que se debatió hace dos años en el Congreso y fue rechazado”, explicó otro de los abogados de Más Vida, el doctor Ángel Romero.

Al respecto, también se expidió el presidente de la fundación, el doctor Raúl Magnasco: “El tratamiento del proyecto de aborto en sesiones extraordinarias intenta eludir un profundo debate en sesiones ordinarias en un año electoral para evitar el costo político que genera su tratamiento”.

Asimismo, analizó la situación coyuntural que atraviesa el país y la comparó con el debate por la IVE. “La población argentina está viviendo una de las crisis económicas más grandes de la historia local, lo que nos recuerda tristes momentos como lo fue el 2001, donde la gente no podía satisfacer ni siquiera sus necesidades básicas y salió a las calles a pedir al gobierno que se hiciera responsable. Una vez más el pueblo revive ese momento y espera que el gobierno brinde respuestas a estas necesidades, y no que su respuesta sea el aborto, generando aún más repudio en la población”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!