Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de diciembre de 2020 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.TEL

“Todas las encuestas muestran que más de la mitad del país está en contra del aborto”

Lo aseguró Franco Cisneros, coordinador de ProVida La Plata, quien además denunció que “las mujeres pobres le piden al papa Francisco que interceda porque las están usando en esta campaña y no las están escuchando”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Silvia Cellini

El coordinador de ProVida La Plata, Franco Cisneros, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar sobre el proyecto de legalización del aborto presentado por el ejecutivo en la Cámara de Diputados y marcó su postura sobre "salvar las dos vidas".  

A continuación, lo más destacado de la entrevista

RP.- ¿Qué significa salvar las dos vidas?

Para nosotros salvar las dos vidas significa visualizar que en la problemática del aborto se trata de dos vidas y dos derechos, por un lado, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, y por el otro el derecho a vivir del niño por nacer. Tanto en 2018 como hace unos días, el ministro de Salud (Ginés González García) trata de invisibilizarlo, han dicho que no son personas, que son fenómenos. Nosotros tenemos la convicción, y está respaldado por los estudios de genética moderna, que desde el momento de la concepción hay una nueva vida, un nuevo ADN y un nuevo ser humano que se está desarrollando. 

RP.- ¿Cuál sería el debate con el aborto legal, seguro y gratuito?

Si partimos de la base que hay dos vidas, no podemos debatir que el estado garantice y asegure la práctica de abortos. No podemos permitir que el estado deshumanice a una persona y permita que se lo elimine. 

RP.- Está el subsidio prenatal...

Si, el gobierno presentó dos proyectos. Por un lado, el aborto, y junto a esto ató un programa de acompañamiento a las mujeres, que en realidad lo que hace es generar un nuevo subsidio, agregado al que ya existe, que es la asignación universal por embarazo, que tiene varios puntos que se chocan. Está discriminando a los niños por nacer, depende del deseo de la madre, si desea terminar el embarazo, le reconocen los derechos y los acompaña con un nuevo subsidio; si la madre decide interrumpirlo, pasa a ser un fenómeno que se puede eliminar.

RP.- Feministas dicen que hasta la semana 14 es un proyecto de vida, no una vida...

Es ofensivo y deshumanizante. Tratan de sacarle la condición humana a una persona por la etapa que está en desarrollo. Desde la genética dice que desde el momento de la concepción tiene un ADN propio y después va creciendo, desarrollando y termina siendo un bebé, no hay un momento en el que no es una persona y pasa a ser una persona. Además, el proyecto presentado ofrece aborto hasta la semana 14. Obliga al personal de salud a ofrecerlo, incluso aunque no lo pidan, y garantiza el aborto bajo varias causales, como el riesgo de la salud integral de la mujer, contemplado como el completo estado de bienestar físico, social y emocional. La verdad es que ninguna persona tiene un completo estado de bienestar físico, social y emocional, por lo tanto, cualquier mujer podría abortar en cualquier etapa del embarazo. 

RP.- Hubo un dicho en la semana, que esto no es una ideología religiosa, sino mandar a sicarios a adueñarse de la problemática... 

Totalmente, lo dijo el papa Francisco. Ejemplifica bien puntos importantes de este debate, que no se trata de un tema religioso o ideológico, sino que es un tema de derechos humanos y de un rol que va a ocupar el estado, si es garantizando ese derecho humano a nacer, acompañando a esa mujer embarazada, o si es discriminando a los niños depende el deseo materno. 

RP.- Si te permitieran cambiar algunas cosas, ¿qué sería?

Lo primero es la concepción que se tiene del estado, no podemos dejar que garantice la muerte de nadie. Por otro lado, tampoco podemos decir que entregar un nuevo subsidio es acompañar a una mujer embarazada, porque una mujer embarazada que está sola, que no sabe qué hacer, lo que necesita es una persona al lado, que el estado esté presente, le diga que cantidad de controles tiene que hacer, que le ofrezca herramientas; no que le entregue un subsidio y la deje sola en la misma casa, en la que quizás sufre violencia o tiene problemas de adicciones. 

También es muy importante que la dirigencia política empiece a escuchar al pueblo. Todas las encuestas que se difundieron muestran que más de la mitad del país está en contra del aborto. El 70 por ciento de las provincias está en contra del aborto. Las mujeres pobres le piden al Papa Francisco que interceda porque las están usando en esta campaña y no las están escuchando. Es importante dejar de hablar de los pobres y empezar a acercarse a los barrios vulnerables y escuchar cuáles son las verdaderas necesidades. 


(*) Mirá REALPOLITIK TELEVISIÓN en www.realpolitik.tel


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!