Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de diciembre de 2020 | Interior

Expectativa

¿Será la producción de cannabis medicinal el disparador de la recuperación de la economía argentina?

Este miércoles se inauguró en Jujuy el primer laboratorio que producirá cannabis medicinal en la Argentina. Se trata de un proyecto que viene de arrastre, pero que sólo ahora tiene luz verde a partir de la nueva legislación aprobada por el Congreso Nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La producción estará a cargo de empresa Cannava, una sociedad del estado jujeño creada hace dos años, y que acaba de presentar el primer laboratorio de aceite terapéutico y el primer lote de producto al sur de San Salvador, donde 2019 se registra un cultivo legal de la planta. “Los argentinos vamos a ser grandes productores de cannabis medicinal para exportar al mundo. Será como el vino”, aseguró el gobernador Gerardo Morales.

Como no podía ser de otro modo, en una provincia en la que se instaló una administración cuasi feuda, la empresa Cannava es dirigida por el Gastón Morales, hijo del gobernador. Según indica la comunicación oficial, la inauguración del laboratorio piloto de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis "marca un hito en la producción de los primeros derivados de cannabis de grado médico de industria nacional".

Desde hace tiempo el laboratorio viene realizando el proceso de extracción del material vegetal, de separación de cannabinoides y de producción del ingrediente farmacéutico activo. Todo el proceso de cultivo y elaboración está concentrado en la Finca El Pongo, administrada por el estado jujeño.

El ingrediente farmacéutico activo será utilizado para la producción magistral de aceites y tinturas en base a los principios activos de la planta, conocidos como cannabinoides -CBD, THC y CBG-. Se prevé que próximamente, gracias a la habilitación dispuesta por el Congreso Nacional, se multiplicarán las empresas y organizaciones cannábicas orientadas a la producción y utilización medicinal de la marihuana.

En la inauguración, el gobernador Morales aseguró que "el proyecto es 100 por ciento público, del pueblo jujeño, con el desarrollo completo" y celebró que su provincia fue la que se decidió a "abrir un camino". También puntualizó las dificultades que se debieron afrontar. "Imaginen lo que fue ir a inscribir la producción de marihuana en la AFIP, hubo que registrar posiciones arancelarias para la importación de semillas”. Y aseguró: “Los argentinos vamos a ser grandes productores de cannabis medicinal para exportar al mundo. Será como el vino”.

Pese a que esta expresión tuvo un tono demagógico, en realidad Morales no parece estar equivocado. Dos gobernadores, Gustavo Valdés (Corrientes) y Sergio Uñac (San Juan), estuvieron presentes en el lanzamiento, ya que están en curso en esas provincias proyectos similares, dispuestos a aprovechar las posibilidades productivas y económicas que ofrece este producto. También estuvo presente una funcionaria muy próxima al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien se muestra muy interesado en la multiplicación de las plantas productivas a lo largo del país, atento a las oportunidades de generación de empleo y mercado que puede generar la planta de cannabis.

La provincia de Jujuy prevé cultivar plantas en un campo a cielo abierto de 35 hectáreas en 2021. Pero el proyecto es mucho más ambicioso, ya que se está tramitando la autorización para poner en explotación 600 hectáreas de cultivo de cannabis, orientado al consumo nacional y la exportación. Producida esta ampliación, se estima que se generarán unos 2.400 empleos sólo en esta provincia.

También Morales anunció que Cannava será la primera empresa argentina que producirá semillas de cannabis y creará un banco de germoplasma, algo que hasta ahora resulta imposible porque el acceso a semillas de cannabis está prohibido por la ley de Drogas en vigencia.

Tanto de la perspectiva de la mayoría de los gobernadores como del gobierno nacional, el cannabis medicinal es considerado como la confirmación de que “Dios es argentino”. Todos tienen puestas sus expectativas en el fabuloso potencial para el crecimiento económico, la generación de empleos, la atracción de capitales y la exportación a amplios mercados internacionales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!