Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jubilados: “La sensibilidad del gobierno demuestra que es más flexible con los más débiles”

Lo aseguró el abogado especialista en seguridad social, Miguel Fernández Pastor, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras las nuevas modificaciones en el proyecto de movilidad jubilatoria y los aumentos previstos para 2021. “Va a llevar tiempo recuperar nuestro poder adquisitivo por el desastre que hizo el macrismo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Luego de una reunión en Casa Rosada con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente Alberto Fernández resolvió modificar el proyecto de ley de movilidad jubilatoria para que la actualización de haberes sea trimestral en vez de semestral –por lo que habrá cuatro aumentos a partir del año próximo- y que el aumento del 5 por ciento, otorgado recientemente, no sea tenido en cuenta para el próximo de marzo.

En este sentido, Miguel Fernández Pastor recalcó que estaba “preocupado” por el proyecto original, como le sucedía también a “muchísima gente”, ya que la aritmética y la política “van por caminos diferenciados”. En cuanto a la justificación técnica que empleó el gobierno, en su momento, para el descuento que ya no aplicará, consideró: “Como se tomaban los últimos seis meses para la fórmula y el incremento era de los últimos tres, había que descontarlo para no computarlo dos veces; por suerte es historia vieja y la nueva decisión del presidente es un bálsamo”.

“Más allá de la flamante determinación, me interesó su sensibilidad para entender lo que está pasando, lo que me hace pensar que es un gobierno flexible con los más débiles y bastante rígido con los más fuertes”, agregó. Con respecto a los otros cambios en la movilidad jubilatoria, explicó: “Ahora los pagos van a ser cada tres meses, lo que tiene importancia si el nivel de inflación es muy alto; me sentí muy feliz por la forma en la que se discutió este tema”.

Consultado acerca del desafío más grande para el sector, el abogado previsionalista opinó: “Va a llevar tiempo recomponer nuestro poder adquisitivo por el desastre que hizo el macrismo en muy poco tiempo; romper o destruir es muy fácil, el problema es construir. Ahora, la obligación primaria de un gobierno nacional y popular es defender a los más desprotegidos”. También se refirió a la postura de la izquierda que habla en término de “recorte”: “No entiendo porque afirman esto porque no hay ajuste. Durante los últimos dos años con Macri, los jubilados perdieron el 20 por ciento de su haber; es muy complejo que el gobierno se haga cargo de esta perdida”.

“Además, este año, los beneficiarios van a ganarle a la inflación aunque sea por muy poquito; estamos en un proceso de mejora y si la ley de movilidad da el mismo resultado, esa diferencia debería recuperarse. De todos modos, yo siempre sostengo que es muy difícil imaginar jubilados ricos en una sociedad pobre; hay que buscar un equilibrio como lo intentó ayer (miércoles) el gobierno”, añadió. Finalmente, hizo mención a cómo sigue el proceso en el Congreso: “Ahora va a sacar dictamen la comisión de Seguridad Social del Senado y se votará en el recinto para que después pase a Diputados; no imagino otra modificación pero siempre puede haberla”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!