Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2020 | Judiciales

Graves acusaciones

Gendarmería: Denuncian a ex funcionario de Macri por direccionar licitaciones

El comandante mayor Nelson Jorge Mendoza (DNI 18.019.049), actualmente en servicio efectivo, formuló una grave denuncia contra el director del Servicio Administrativo Financiero de Gendarmería Nacional durante la gestión de Mauricio Macri, Eduardo Alfredo Godoy.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según detalla Mendoza, la denuncia apunta al “incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles”, aunque agrega “otros tipos penales en perjuicio de la administración nacional que se determinen luego de la investigación judicial respectiva”. Como puntapié, el denunciante referencia documentación aportada ante la Oficina Anticorrupción los días 9 y 10 de febrero de 2020.

La denuncia inicial hace referencia al manejo de 146.862.263,44 de pesos que ingresaron desde Provincia ART en calidad de Reintegros de Incapacidad Laboral Temporaria entre 2016 y 2018. Una parte de estos fondos habrían sido tomados en el año 2019 del mismo presupuesto de la fuerza, junto con otros 646.501,66 provenientes de ingresos por convenios de seguridad, para completar los 146 millones y ser devueltos al Tesoro de la Nación recién con fecha 15 de mayo de 2019. En ese marco, el denunciante asegura que “lo grave es que en sede administrativa no se investigó el destino dado a estos fondos públicos a medida que ingresaban al servicio administrativo financiero 375 a cargo del comandante mayor Eduardo Alfredo Godoy”.

A ello, suma otra denuncia que también complica a la UTN - facultad Regional San Nicolás y refiere al pago de 9.107.146 de pesos concretado en junio de 2016, por un convenio interadministrativo con la facultad para la elaboración de un sistema informático de historias clínica y turnos cuya puesta en práctica nunca se concretó.

“La prestación y la dirección de Comunicaciones e Informática de la fuerza aún no lo termina de implementar (...). Muy fácil comprobarlo hoy en día, ya que en el interior de nuestro país (escuadrones, agrupaciones, regiones entre otras unidades) que tienen asignado un médico, este no puede tener acceso a la historia clínica informatizada, simplemente porque no hubo contraprestación de la UTN”, detalla la denuncia.

Por otro lado, Mendoza se refiere al direccionamiento de licitaciones públicas en favor de la empresa Red Impacta SA. En ese sentido, hace referencia a irregularidades ya denunciadas, a las que se agrega el uso de facturas que podrían encubrir maniobras de evasión fiscal y un accionar tendiente a reducir la concurrencia y presentación de ofertas. El denunciante puntualmente se refiere a las licitaciones 1/16 expediente SC 5-5007/200 (para la adquisición de carpas y catres de campaña) y 2/16 expediente SC 5-5007/199 (para la compra de bolsos mochila de campaña).

Vale destacar que, a pesar de los cuestionamientos, al día de hoy, Red Impact SA continúa participando en distintas licitaciones de Gendarmería Nacional: “Habría incompatibilidad entre el presidente de Red Impact SA, el señor Gustavo Rodolfo Zorzenon, DNI 17.560.830, y el comandante Mayor Eduardo Alfredo Godoy, dado que (…) Godoy en su declaración jurada patrimonial integral de carácter público, al cierre del período 2017 declara tener una deuda con Zorzenon por 1.865.000 pesos y al cierre del período 2018 una deuda con el mismo señor Zorzenon por 3.750.000”, detalla Mendoza.

Sobre el final, también se acusa a Godoy de abuso de autoridad: ante la negativa del denunciante de firmar uno de los expedientes en cuestión, el denunciado pidió su relevo del cargo de subdirector de Intendencia, pero, “como no tenía una causa justificada, se difundió como un pase común”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!