Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de diciembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La vacuna contra el COVID-19 tiene más seguridad que un Ibuprofeno”

Lo aseguró el médico sanitarista Jorge Rachid, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el anuncio de Alberto Fernández sobre las 300 mil personas que podrán acceder a las dosis antes de fin de año. “Médicos, docentes, fuerzas de seguridad y personas que atienden comedores serán los primeros vacunados”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Finalmente, llegó el momento esperado por la población argentina: el plan de vacunación contra el coronavirus ya está en marcha y es inminente su aplicación. Al respecto, el asesor del gobierno de Axel Kicillof, Jorge Rachid, aseguró que “hace dos meses” vienen organizando el cronograma de vacunación. “Hubo una primera convocatoria de voluntarios, con 16 mil estudiantes de farmacia, medicina, entre otras especialidades de salud, y actualmente las pruebas se están implementando en una escuela de salud pública de la Provincia”, amplió.

“Pensamos vacunar dos millones de personas por mes; en primer lugar, los trabajadores de salud junto con los maestros para que puedan comenzar las clases. Luego, la gente que atiende en los comedores y las fuerzas de seguridad”, agregó. Con respecto a los grupos de riesgo, afirmó que van a ser vacunados durante los meses de “diciembre, enero y febrero”. De todos modos, sostuvo que “nos vamos a tener que acostumbrar a usar barbijos” porque lo único que evita la vacuna es “la muerte y la terapia intensiva, pero no los contagios”, aseguró. 

En tanto, explicó los tiempos habituales que demanda la corroboración de la efectividad de una vacuna en contraposición con los tiempos pandémicos que corren: “La fase 3 se está desarrollando con dos millones de personas en todo el mundo y dura dos años, pero por más que basta garantizar su eficiencia no podemos dejar que sigan muriendo seres humanos cuando ya sabemos que no tiene efectos adversos”, indicó. En esta línea, continuó: “La vacuna tiene más seguridad que un Ibuprofeno, dada las contraindicaciones que tiene este medicamento”.

Consultado acerca de una reflexión de la evolución de la pandemia en nuestro país, Rachid consideró que Argentina tuvo “dos ventajas”: “La primera fue que hayamos desalojado al gobierno de Macri el año pasado y la segunda es que pudimos enterarnos del virus dos meses antes por lo que sucedía en Europa”. Además, dio su punto de vista de las medidas que tomó el gobierno nacional: “La principal decisión fue morigerar el impacto del coronavirus, que no llegue un misil de muertos como pasó en Nueva York, camiones de cadáveres que vimos en España o muertos en las calles como aconteció en Perú o Ecuador”.

“No nos explotó el sistema sanitario y esto fue absolutamente exitoso porque ya sabíamos, de antemano, que al virus no lo podíamos vencer”, añadió. Por otra parte, señaló que los lugares de vacunación van a ser las escuelas y que, en este sentido, “ya tenemos los empadronados”. Finalmente, se refirió a la posibilidad de un rebrote de contagios en nuestro país: “Se espera para invierno, pero en mayo calculamos tener 25 millones de personas vacunadas. También apelamos a que la gente que tenga recursos, pueda comprar la vacuna, aunque después tenemos que seguir cuidándonos para que solamente sea una enfermedad respiratoria estacional”, concluyó.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!