Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2020 | Internacionales

Elogios para Alberto Fernández

Angela Merkel, crítica con Macri y Bolsonaro

La canciller alemana Angela Merkel participó a distancia de la 26º Conferencia Industrial de la UIA a través de un discurso grabado. Los empresarios más importantes de la Argentina, en su mayoría próximos a JxC, debieron escuchar con estoicismo cómo la principal líder europea repartió críticas a la gestión de Mauricio Macri.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Merkel reconoció que la pandemia causó un daño muy significativo a la economía de todos los países del planeta, según permiten comprobarlo todos los índices ampliamente difundidos, pero que la Argentina debe sumar a esto una variable adicional: los problemas que provenían de "una situación económica ya de por sí muy tensa", heredada de la gestión precedente.  

La canciller alemana dio además una señal de apoyo a Alberto Fernández, al invitarlo a dar una "clara señal política" para que nuestro país pueda recuperar el acceso a los mercados.

"Ahora, es verdaderamente importante recuperar la confianza con los acreedores internacionales y de los actores del mercado. Lo cual, naturalmente, requiere que la Argentina lance una clara señal política, que el acuerdo pueda llevarse a la práctica tal como se pretende”, afirmó Merkel

En su video Merkel además llamó la atención sobre el fallido acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y subrayó que el factor que impidió el avance de la integración comercial fue el manejo de la Amazonía que lleva adelante Brasil por responsabilidad de Jair Bolsonaro, quien desconoce los estándares de cuidado medioambiental que promueve Europa.

“¡Unámonos en defensa de la selva tropical!”, convocó Merkel, apuntando directamente al presidente brasileño. También destacó que, si bien Alemania está a favor del libre comercio y promueve los acuerdos multilaterales, nada impediría cerrar acuerdos bilaterales entre naciones, lo que fue interpretado por los asistentes como otra clara señal de apoyo al presidente Alberto Fernández

"Se lo aseguro: deseamos que la cooperación con Argentina sea estrecha. Y también abogamos por ello en el seno de la Unión Europea”, afirmó la canciller alemana, que, por si fuera poco, concluyó su mensaje asegurando que "Argentina es un socio muy apreciado por Alemania, tanto en el G20 como a nivel bilateral".

Si bien los asistentes no desconocían la buena relación personal establecida entre Merkel y Alberto Fernández, sorprendió el énfasis puesto por la canciller alemana tanto en respaldar al actual presidente argentino como su insistencia en promover la cooperación y el comercio bilateral.

Tampoco pasaron desapercibidas las críticas explícitas a Jair Bolsonaron y tácitas a Mauricio Macri. Es que resulta muy poco frecuente que una dirigente de la estatura de Angela Merkel tome posición de una manera tan explícita en el juego político sudamericano y, más aún, en la disputa política argentina. Merkel lo hizo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!