Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de diciembre de 2020 | Municipales

Arroyo Rodríguez 

La Plata: Denuncian contaminación del frigorífico de Gorina y el country Grand Bell

Vecinos de Gorina denuncian que el reconocido frigorífico, junto a countries y una granja porcina de la zona, realizan vuelcos directos de materias putrefactas, excremento y material tóxico que produce un olor nauseabundo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Es imposible vivir acá”, comenzó Lautaro López Torres, uno de los vecinos del arroyo Rodríguez ubicado en el barrio Patagonia de la localidad de Gorina, en la ciudad de La Plata. “No podemos ventilar abriendo nuestras ventanas, no podemos estar en nuestros patios, ni siquiera salir a caminar por el barrio porque el olor que hay es terrible”, describió el vecino la difícil situación que están viviendo más de cien familias de la zona.

Es que desde el reconocido frigorífico de Gorina, countries linderos a la zona afectada -como los casos del Grand Bell, Lomas de City Bell y Los Robles- y una granja porcina que se ubica a escasos metros del arroyo, usan al cauce del agua para derivar diferentes materiales putrefactos en algunos casos, tóxicos en otros y hasta materia fecal que es arrastrada a la zona donde se puede oler un fuerte hedor.

Los vecinos vienen luchando contra este flagelo desde antes que comenzara la emergencia sanitaria por el COVID-19, cuando presentaron denuncias en el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que fueron cajoneadas una y otra vez. A su vez, la Autoridad del Agua (ADA) se acercó al lugar para ver qué ocurría en el arroyo y confirmaron la contaminación que provenía efectivamente del vuelco de material orgánico.

Finalmente, los vecinos denunciaron que desde el municipio de La Plata tampoco llevan adelante una acción para combatir el olor y la contaminación que afecta a las familias, muchas de las cuales ya están pensando en vender sus casas a precios irrisorios para poder cambiar esta realidad. “Nosotros sabemos que hay alguna cuestión política detrás de todo esto porque es raro que nadie haga absolutamente nada”, comentó uno de los damnificados.

Finalmente, vecinos han comenzado a organizar un grupo de WhatsApp para poder llevar adelante acciones que visibilicen la situación: “Si esto no se resuelve, no nos quedará más alternativa que realizar cortes para que las autoridades atiendan nuestro reclamo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!