Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de diciembre de 2020 | Municipales

Mar del Plata

Increíble: Los guardavidas deberán usar barbijo al momento de hacer un rescate

Lejos de llegar a un consenso con las partes involucradas, la comuna costera decretó un llamativo procedimiento de intervención para los guardavidas que va a contramano de las situaciones límites en las que prima la vida humana. Desde el sindicato que nuclea a los guardavidas en General Pueyrredón hubo un reclamo generalizado. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El martes pasado se inauguró oficialmente la temporada turística en la Costa Atlántica bonaerense. En ese marco, uno de los interrogantes tuvo que ver con el funcionamiento de los protocolos tanto para los veraneantes como para los guardavidas. En el caso de los turistas, deberán permanecer en las playas con barbijos –a tiempo completo- y, además, no podrán jugar al fútbol, requerimientos que a priori parecen exigentes y difíciles de una exitosa aplicación.

No obstante, mientras se van asomando los primeros vacacionantes a la Costa Atlántica, otra preocupación de la gestión de Axel Kicillof es la posible saturación de las playas, ya que no hay restricciones al respecto, sino que se apela a la responsabilidad ciudadana. También, otra hipotética situación que desvela al gobierno provincial es cómo controlar nuevos rebrotes en zonas que, evidentemente, van a estar colapsadas por miles de personas que buscarán un desahogo después de tantos meses de encierro. 

En tanto, otro actor fundamental en las playas serán los guardavidas, quienes ya tienen su protocolo de actuación profesional para esta temporada, aunque no están de acuerdo con lo impuesto por el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Por caso, una de las disposiciones que generó discordia es la utilización de tapabocas en todo momento. No son pocos los que se preguntan si esto resultará factible en situaciones límites, donde se pone en juego la vida de una persona.

La regulación parece disociada de la realidad: los guardavidas deberán ponerse barbijos para rescatar a alguien y usar una mascarilla cuando estén realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Como era de esperarse, esta medida inaplicable despertó polémica en el Sindicato de Guardavidas de General Pueyrredón. 

Sin embargo, no es la única medida que genera preocupación. Por ejemplo, para realizar su trabajo, los guardavías de Mar del Plata contarán con la misma cantidad de personal que el verano pasado. Ni las autoridades municipales ni las provinciales previeron qué sucederá si necesitan reemplazos ya sea por contagios directos de COVID-19 o por contactos estrechos con personas que efectivamente padecen el virus. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!