Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de diciembre de 2020 | Nacionales

“Por única vez”

Eliminación de las PASO: Qué dice el borrador que ya está circulando

El COVID-19, la segunda ola esperada y las campañas de vacunación, sumados al costo de su realización, son los argumentos destacados en el borrador que circula entre los gobernadores para la supresión, “por única vez” de las PASO 2021. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

"Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto”, afirmaron. La logística y los recursos que demandará el plan de vacunación exigirán una fabulosa inversión del estado argentino. Y, como se sabe, una teta seca no da leche.

El viernes pasado, en la reunión en la que casi todos los gobernadores -oficialistas y opositores- adhirieron al pacto fiscal propuesto por el gobierno de Alberto Fernández, se avanzó también en el consenso para suprimir por única vez las PASO. Sólo tomaron distancia Horacio Rodríguez Larreta -que pegó el faltazo- y el mendocino Rodolfo Suárez, por las pretensiones presidenciales del jefe de gobierno porteño y de Alfredo Cornejo –jefe político de Suárez- que les exigen tomar distancia de las iniciativas del gobierno nacional para profundizar su estrategia de oposicionismo. 

El borrador que incluye tres artículos afirma que las PASO quedarán suspendidas sólo para el año 2021, “quedando sola y automáticamente proclamados candidatos para las mismas a los precandidatos de todas las listas que sean oficializados”. Quedará a consideración del Congreso si un mismo partido o coalición podrá presentar varias listas.

Entre los fundamentos alegados se explicita: “Más allá de cuestionamientos previos a las PASO, que tienen que ver con los tiempos de transición que genera y la inestabilidad que esto conlleva, o aquellos dirigidos al hecho de que en la práctica no cumplen con la democratización interna de los partidos políticos, es necesario plantearnos si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven”.

La lucha contra el COVID-19 y las altísimas erogaciones que genera son un factor determinante para esta iniciativa. “En el contexto de pandemia antes mencionado, los gastos públicos han aumentado considerablemente. Paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros. Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios. En 2019, las PASO costaron más de 3.000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto.”

Tras la firma del pacto fiscal, los veintiún gobernadores que compartieron el almuerzo en Olivos con Alberto Fernández plantearon la suspensión de las PASO legislativas del año próximo. El pedido fue compartido también por los opositores. Gustavo Valdés (Corrientes), por ejemplo, afirmó que, más allá de la pandemia, siempre se opuso a la realización de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Rodríguez Larreta no asistió a la firma del pacto fiscal en el que todos sus pares celebraron el “acto de justicia” que implicó la restitución de la coparticipación de la CABA a sus niveles previos al abusivo DNU de Mauricio Macri que pretendió sobrefinanciar a la ciudad que le allanó su llegada a la presidencia. Suárez, por su parte, firmó el pacto pero no asistió al almuerzo, por su necesidad de diferenciarse del gobierno nacional.

El planteo para que se analice la suspensión de las primarias “por única vez” se haría público a través de un documento firmado por los mandatarios provinciales. Quien llevó la voz cantante en el almuerzo y lanzó la propuesta fue el gobernador chaqueño Jorge Capitanich. El presidente Alberto Fernández –se informó- “se limitó a escuchar”, ya que se trató de “una iniciativa de ellos”, con la que el gobierno nacional “está de acuerdo”, atendiendo a las razones que la justifican.

Una decisión razonable atendiendo al estado actual de nuestra economía, arrasada por el macrismo y la pandemia. Habrá que ver cuál es la posición que toman los sectores más radicalizados tanto del oficialismo como de la oposición. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!