Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de diciembre de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Los sueldos más bajo del mundo están en Jujuy: “2.300 trabajadores cobran entre 1.400 y 4 mil pesos”

Lo afirmó el secretario del Interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la provincia de Jujuy, Santiago Seillant, quien hace algunos días fue detenido ilegalmente por la policía en plena manifestación: "Estamos peleando por una paritaria porque el gobierno de Gerardo Morales plantea una suba del 10 por ciento", explicó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mario López

“Pertenezco a un sindicato de la provincia que conduce Carlos ‘Perro’ Santillán, un sindicato muy grande en términos de extensión porque tenemos bajo nuestra responsabilidad pelear por nuestros derechos de todos los trabajadores municipales de la provincia que están en 54 o 60 localidades desde La Puna, desde la región de la zona de La Quiaca y otras localidades pequeñas que están sobre la frontera con Chile y Bolivia”, comenzó explicando Santiago Saillant.

Luego, el secretario del interior del SEOM agregó: “A su vez, están las localidades de La Quebrada de Humahuaca, Tilcara, Maimará y todas las localidades de los valles, los pericos y el ramal. Son todas las localidades de Jujuy, San Martín, Santa Clara, San Pedro, todas esas localidades que tienen las tareas cotidianas de un municipio. Se hace recolección de basura, el barrido de calles, el tema de la limpieza del arbolado público y los canales de riego o desagües que también deben mantenerse y todas las tareas que también tienen que ver con hoteles o mataderos municipales”.

En este sentido, explicó: “Nosotros tenemos una problemática central con respecto a los salarios porque están dentro de los más bajos del país e incluso si se los compara son los más bajos del mundo si uno lo expresa en dólares. Estamos hablando de sueldos de 1.500 pesos mensuales que van hasta 4 mil para un sector que son los denominados planes municipales que cumplen seis horas de lunes a sábados”.

Asimismo, contó: “Estas cifras son increíbles e incluso están declaradas en declaraciones juradas de los municipios donde hablan de estos, es decir que está formalizado en esas declaraciones de los municipios que se envían a la provincia porque el sueldo de los municipales precisamente depende de la gobernación por no haber coparticipación. Entonces, la provincia debe recibir esas declaraciones para cada mes enviar el dinero para el cobro del haber”.

De este modo, Seillant describió sobre las remuneraciones que “tenemos 2.300 trabajadores que cobran entre 1.400 y 4 mil. Luego, otros seis mil agentes que cobran un sueldo, si se le puede decir sueldo a esto, entre 4 mil y 16 mil pesos. Hay un conjunto de trabajadores que cobran menos de 16 mil pesos y viven en una situación de pobreza tremenda y que estamos peleando por una paritaria porque el gobierno de Gerardo Morales plantea una suba del 10 por ciento”.

“Lógicamente esta cifra fue rechazada por ser insuficiente y comenzamos un plan de lucha. El 4 de noviembre ya fuimos a los costados de la ruta y ahora volvimos, pero sin hacer cortes brutales sino simplemente presenciales donde obstruimos media calzada donde los vehículos transitan. No queremos molestar, sino visibilizar la protesta y el reclamo”, destacó el secretario del Interior del sindicato de municipales jujeños.

Y cuestionó: “Sin embargo, a mí me detienen en una emboscada organizada por la policía de la provincia en una maniobra que hace recordar a los peores momentos de nuestra historia, de la dictadura, cuando se secuestraba gente. No hubo orden de detención, ni nada, pero lo importante es entender el por qué estábamos en la ruta que, además de que haya paritarias de acuerdo a la inflación, es que no podemos discutir paritarias como un sindicato cuando tenemos sueldos de 2 mil pesos”.

Finalmente, cerró: “Nosotros no podemos pedir 40 por ciento de aumento cuando hay una inflación de 40 porque los 2 mil pesos se van casi a 3 mil y el sueldo sigue siendo de indigencia, se sigue teniendo problemas para garantizar la alimentación de una familia. Por eso, pedimos que haya un piso salarial de 21.600 pesos y políticas de empleo por fuera del municipio que venimos necesitando urgente”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!