Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de diciembre de 2020 | Provincia

Maniobra de vaciamiento

Escándalo en IOMA: Kicillof quiere quedarse con el superávit de 8.000 millones de pesos

El proyecto de ley de presupuesto 2021 de Axel Kicillof vuelve a contemplar la apropiación por parte del ejecutivo de los recursos del IOMA. Ante el desmanejo del organismo, tanto los gremios como los prestadores pusieron el grito en el cielo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De aprobarse en la Legislatura el artículo 66 de la ley de Presupuesto presentada por el gobierno provincial, Axel Kicillof podrá contabilizar como recurso propio el superávit del IOMA al cierre del ejercicio financiero, desnaturalizando de esta manera la finalidad médico asistencial de los aportes realizados a la obra social por los trabajadores del estado bonaerense.

De manera similar a la medida implementada en diciembre de 2017, el artículo mencionado introduce una modificación a la ley 6982 del IOMA, otorgando al poder ejecutivo la potestad de hacer uso del superávit para destinarlo a “proyectos de acceso a la salud”.

Un dato no menor es es que el director General de Administración del IOMA, Gustavo Martínez, manifestó ante el consejo consultivo que al finalizar el ejercicio actual la obra social tendría un superávit aproximado de 8.000 millones de pesos. El dato resulta insólito si se tiene en cuenta que el organismo le adeuda pagos a los prestadores desde hace un año y que, en lo que va de la presente gestión, se han detectado no menos de diez muertes por falta de asistencia del organismo que dirige Homero Giles.

Pero el descontento entre los prestadores del IOMA no es exclusivo, sino que se hizo extensivo tanto a SUTEBA como a ATE, AJB y FEB, desde donde manifestaron su rechazo a la medida.

En ese marco, los gremios también denunciaron que el superávit del IOMA está “artificialmente construido” porque tiene su origen en la disminución de las coberturas de los afiliados. Entre otras cuestiones, la cobertura de medicamentos representa el 35 por ciento de su costo real (la mitad de su valor histórico), los reintegros tienen atrasos de más de un año y recientemente la obra social dispuso un incremento de los copagos de los honorarios. Es decir, que los ahorros del IOMA -pasibles de ser apropiados por el estado- se financian con una mayor carga sobre los salarios y coseguros de los trabajadores. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!