Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2020 | Interior

El modelo misionero

Como lo anticipó Carlos Rovira hace años, el agua potable cotiza en el mercado de futuros de Wall Street

Hace ya seis años que el presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira, instó a poner en valor el recurso hídrico, señalando que se trataba de uno de los grandes recursos con los que contaba la provincia. Esta proyección hoy se ha hecho realidad en el mundo de las finanzas mundiales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tal como sucede con el resto de las commodities –soja, trigo, petróleo, etcétera-, la variación en la cotización del agua podrá ser consultada por medio del índice Nasdaq Veles California Water Index, bajo la sigla NQH2O. Por estos días el precio futuro del agua cotiza en California 486,53 de dólares por acre-pie, que equivalen a 1.233 metros cúbicos, alrededor de 1.233.000 litros.

Por ahora estos valores no implican la entrega física de agua, ya que son estrictamente financieros, pero sirven como referencia para conocer su valor de mercado a escala mundial, en caso de que se decida tarifar su consumo. 

En este sentido, ya hace varios años que Misiones considera al agua como una commodity y le asignó un valor que deberá ser incorporado a los costos operativos de las empresas y emprendimientos. Tal es lo que sucede, por ejemplo, con las industrias celulósicas, yerbateras, tealeras, hoteles, comenzaron a pagar por el uso del agua de la provincia. En la práctica, quien desee hacer un uso comercial de este recurso debe pagar por él. A diferencia de lo que sucede en el mercado de futuros internacional, en Misiones  es el estado el que regula el uso y su valor, según lo dispuso la ley Nro. 149, que designó a Aguas Misioneras SE como encargada de regular el aprovechamiento lucrativo de las aguas públicas de la provincia, tanto las superficiales como  subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní. 

Aguas Misioneras SE tiene asignada, además, la comercialización de las aguas provinciales, por lo que todas las actividades que usufructúan el recurso hídrico con fines económicos directos o indirectos -toma directa de agua de río, arroyos o perforaciones- deben pagar por su uso. Al presente, más de 250 empresas misioneras han acordado el pago de las tarifas respectivas, y el universo de usuarios comerciales se extiende. 

De la competencia de Aguas Misioneras SE sólo queda exenta el agua de red. El resto de los emprendimientos lucrativos debe pagar por su utilización, y no sólo con fines recaudatorios, sino sobre todo como una estrategia de cuidado y de concientización de un recurso escaso, cuya constante disminución plantea un gran desafío para la humanidad. 

Las disminución de las reservas acuíferas a escala planetaria es una cuestión acuciante, y puede ser evaluada por la evolución de su valor en los mercados financieros: en el último año, su precio se duplicó en el mercado californiano. 

Si bien el índice utilizado registra la variación de las cuencas fluviales y su cotización en California, donde el descenso resulta particularmente dramático, provee de un valor de referencia para su aplicación a escala mundial. 

Los principales consumidores mundiales de agua son China y los Estados Unidos. Según los estudios provistos por las Naciones Unidas, unos 2.000 millones de personas habitan en países con graves restricciones de acceso al agua, y la proyección indica que en los próximos años las dos terceras partes de la humanidad afrontará la escasez de agua.

Seis años atrás, Carlos Rovira planteó el tema y la provincia de Misiones comenzó a actuar de manera preventiva. Una de las grandes ventajas de actuar con proyección de futuro, de manera preventiva, en lugar de atacar las consecuencias cuando los procesos se han vuelto irreversibles. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Misiones, Carlos Rovira

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!