Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2020 | Nacionales

Autoescrachado 

Como ministro de Justicia, Garavano contrató a un abogado sin matrícula que fue preso por robo calificado

Aunque pasó desapercibido, el abogado sin matrícula, Guillermo Humberto Endi, lo dejó trascender en televisión nacional. Este medio pudo confirmar la vinculación con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En octubre de 2009, el abogado platense Guillermo Humberto Endi fue condenado por el delito de robo calificado a cuatro años y tres meses de prisión. La sentencia fue tomada a raíz de un hecho que tuvo lugar el 3 de junio de 1999, cuando dos delincuentes armados con un revólver 38 y una escopeta recortada ingresaron al Ruta Bacalao, un boliche bailable ubicado en calle 511 y 14 de la ciudad de La Plata, sin exigir dinero. De las tres personas que había allí, amordazaron y ataron de pies y manos solo a dos. Al que dejaron con las manos libres fue a Endi. Los asaltantes cargaron costosos equipos de música y de luces y se llevaron con ellos a Endi simulando un rapto, según se recuerda de la acusación.


José Díaz, uno de los condenados por el crimen de Axel Blumberg, y quien fue su abogado en el juicio, Guillermo Endi, sonríen en una audiencia.

A raíz de este ilícito, el Colegio de Abogados de La Plata decidió revocarle la matrícula, medida que fue impugnada por el propio Endi vía contencioso administrativa. Luego de la negativa, la decisión fue apelada hasta llegar a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, donde formalmente se confirmó la revocación.

A pesar de estos antecedentes, según confirmó Endi hace algunas horas en su paso por Crónica Televisión, llegó a oficiar de abogado en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, durante la gestión de Mauricio Macri, en el marco de los debates por la ley Penal Juvenil y la edad de imputabilidad.

“Yo tuve la suerte de formar parte, Macri y Garavano en ese momento me nombraron, de la iniciativa del anteproyecto de la ley juvenil, cuando fui querellante de la causa de Brian Aguinaco. Trabajamos durante dos meses en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, justamente tratando de que se reforme esa ley”, explicó en televisión un confiado Endi en el marco de un encendido debate sobre el delito juvenil.

Según se desprende de los dichos de Endi, la gestión de Garavano contrató a un abogado sin matricula, revocada por la Suprema Corte, que estuvo preso por robo calificado en la ciudad de La Plata, para que aporte su mirada en el nutrido debate de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

El aporte de Endi, quien también se desempeñó como abogado de Leo Fariña y del asesino de Axel Blumberg, pudo ser confirmado por REALPOLITIK a través de un PDF oficial llamado “Aportes al proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil”.

Según se desprende del documento, Endi participó de la Mesa 3, denominada "Medidas alternativas a la privación de la libertad y Justicia restauradoras", en el apartado de organizaciones no gubernamentales, junto a UNICEF, Acceso a la Justicia, Fundación Acción Restaurativa Argentina y Asociación Pensamiento Penal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!