Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK FM

Para senadora del Frente de Todos, aprobar el aborto es hacer “justicia social”

La interrupción voluntaria del embarazo es una promesa de campaña del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien mandó hace dos semanas el proyecto a la Cámara de Diputados, donde está por recibir la media sanción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En ese marco, la senadora nacional del Frente de Todos, Ana Almirón, comentó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) que vienen trabajando de manera coordinada con la cámara baja y que los senadores que están a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo están trabajando igual que en el 2018: “Estuvimos viendo algunas modificaciones que se introdujeron en el dictamen con respecto a lo que es la objeción de conciencia institucional, creo que son muy buenos los cambios que se hicieron”.

Sobre el modo en que el Senado enfocará el debate, Almirón dijo: “La idea es que haya una ronda de expositores, estuvimos analizando una posible lista. No creo que tengamos la misma cantidad que tuvimos en el 2018, pero sí vamos a tener entre tres o dos sesiones para trabajar el tema”. “Queremos lograr un consenso amplio, queremos convocar a todos aquellos que tienen alguna duda y que están indecisos”, agregó.

Sobre el momento en el que se elige el tratamiento del proyecto, la senadora por la provincia de Corrientes manifestó que “hay una situación distinta a la que ocurrió en el 2018, donde el ejecutivo solo envió el proyecto y después lo dejó librado a que lo resuelvan entre ambas cámaras. Hoy hay un ejecutivo muy presente, que entendió esta política de manera integral, trabajando con un poder legislativo que tiene ganas de ampliar derechos”.

Respecto del rol de la iglesia católica en esta discusión, la legisladora correntina, que proviene de una provincia sumamente conservadora, comentó que esta ley “no tiene nada que ver con las creencias personales, estamos hablando de una ampliación de derechos y en eso felicito al gobierno nacional que entiende a esta política de una manera integral”.

“La discusión profunda de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tanto en lo sanitario como en lo jurídico, me parece que ya quedó saldada a partir del 2018, con todos los especialistas que se presentaron a debatir desde cuándo comienza la vida, desde cuándo no. Tenemos visiones encontradas. Nosotros entendemos que hay una vida en potencialidad y que merece ser protegida la vida de la mujer en ese sentido”, explicó.

En esa línea, Ana Almirón añadió: “Estamos hablando de reconocer el derecho a la reproducción de la mujer acorde a lo que establecen los estándares internacionales. Por eso hoy quiero correr el foco de discusión y no hablar de lo sanitario ni de lo jurídico, sino del rol de la mujer en estos tiempos y de la mujer si decide o no formar una familia, entonces hablar de la salud sexual y reproductiva de la mujer”.

“Es una visión de derechos humanos, porque hoy el gobierno está cumpliendo con lo que establecen los estándares internacionales, cumplir con lo que establece nuestra constitución a partir de la incorporación de la convención de Belem do Para, en el artículo 75, con la reforma del 94”.

“Me parece sumamente importante señalar que estamos hablando de justicia social, que el gobierno entiende que con esto estamos practicando la famosa justicia social, porque sabemos que los abortos existen y van a seguir existiendo, aunque esta norma no se aplique. La verdad que quienes la realizan en condiciones sanitarias, de seguridad y de salubridad, son los que tienen recursos y las que no lo tienen son las mujeres que se mueren en el intento, o las practican en forma clandestina”, afirmó la senadora Almirón. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Corrientes, Frente de Todos, Ana Almirón

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!