Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de diciembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Reforma previsional: “Es una propuesta superadora a la ley que implementó el gobierno de Macri”

El Senado de la nación aprobó este jueves una nueva reforma previsional. Se trata de un cálculo de movilidad similar al que funcionó entre 2008 y 2017 que reemplazará al cálculo que contemplaba el RIPTE y el índice de inflación, el cual fue impulsado por la gestión de Macri y suspendido en diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK, la abogada previsionalista María Emilia Carroza, manifestó que el proyecto “es una propuesta claramente superadora a la ley que implementó el gobierno de Macri y a la que originalmente se presentó”. En ese sentido, la especialista explicó que se le hicieron varias modificaciones al proyecto original. “Algunas son muy correctas y otras deberían haber sido más estudiadas”, detalló.

Analizando el proyecto, Carroza, explicó que “establece la aplicación de la movilidad cuatro veces al año. Las tres primeras en marzo, julio y septiembre, con un índice combinado entre dos índices salariales, donde se va a tomar la mejor variable, algo que me parece fantástico y muy integrativo de la realidad de los aumentos salariales en el país, porque se incorporan todos los aumentos de sumas no remunerativas que fueron estableciéndose durante este año. Por lo tanto, el impacto en el índice va a ser correcto, sumado a la fórmula que sí estaba en el proyecto original de la recaudación tributaria”, señaló.

“En el cuarto aumento de diciembre se aplicará una fórmula distinta. Que implica la variación de recaudación interanual sumada a un 30 por ciento, a lo que le van a restar los aumentos que le dieron durante las tres primeras aplicaciones de movilidad, y a eso se le va a emplear un porcentaje menor. Ahí no sabemos como va a funcionar porque este índice no tiene pautas claras, está sujeto a la reglamentación. Así que es difícil establecer un criterio de antemano”.

“Si me parece que conceptualmente esto de dejar librado a la reglamentación la generación de un índice que debe ser aplicado por mandato constitucional, es un tanto peligroso. Pero tampoco sabemos en la práctica como va a suceder, y que resultados va a dar”, sostuvo la abogada.

LA DEUDA POR LA EMERGENCIA ECONOMICA

En otro aspecto de la entrevista, María Emilia Carroza advirtió que “no establecieron una recomposición de lo adeudado por la emergencia económica dictada el año pasado, cosa que perpetúa la emergencia en el haber de los jubilados. Acá hubo una merma del 4,97 por ciento, acumulado durante todo el año 2020, producto de autorizar al poder ejecutivo nacional a suspender la fórmula de movilidad para habilitar los aumentos por decreto. Esto hizo que tuvieran una merma en relación con la ley que estaba vigente, y esto no se recompone en este nuevo proyecto de ley”, explicó.

“Circunstancias que se va a cristalizar en los haberes de los jubilados, porque todos estos aumentos son en cascada, como son porcentajes sobre las sumas anteriores, si partimos de una suma con merma, siempre ese porcentaje va a ser menor. Por lo tanto, esta emergencia económica que debe ser transitoria por principios constitucionales e interpretación de la Corte, se va a cristalizar a lo largo del tiempo en los haberes prestacionales de los jubilados. Eso me parece que debería haber sido discutido y se tendría que haber pensado en alguna forma de devolverle esta quita a la clase pasiva”, planteó.

BONO DE FIN DE AÑO

Al ser consultada sobre esta ayuda económica tan necesaria para los jubilados, la abogada afirmó que “aún no hay precisiones”, y en ese tenor reflexionó: “La verdad es que con una jubilación de bolsillo que no llega a los 19 mil pesos en la mayoría de nuestra clase pasiva, debería aparecer algún bono porque están por debajo de la mitad de la canasta básica”.

“No es solución de nada, pero acompaña a la calidad de vida. Por más que no sea una solución previsional definitiva con carácter de permanencia, un bono le podría venir muy bien, pero todavía no se sabe nada”, reconoció la abogada.

Sobre el bono de 1500 pesos que otorga PAMI, Carroza fue contundente: “Todos estos paliativos que circundan a la prestación previsional son una ayuda, no reniego de eso. Pero discutir una ley de permanencia, con fundamentos más arraigados, no con parches, tiene que responder a principios constitucionales, a derechos sociales que deben ser progresivos. Esto de no poder ir atrás con los derechos tiene que ver con adquirir más prestaciones con carácter permanente. No con paliativos que no se van a ver reflejados al mes siguiente”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa “A contramano” que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!