Sábado 17.04.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de diciembre de 2020 | Pelota dividida

¿Dinero de la política?

La sombra de Randazzo, detrás del nuevo patrocinante del club Gimnasia y Esgrima de La Plata

Semanas antes de la muerte de Diego Maradona, el club Gimnasia y Esgrima de La Plata formalizó al Grupo Delsud como patrocinador oficial del primer equipo de fútbol masculino. La institución aseguró que la relación se expandiría a otras disciplinas en el futuro y que el vínculo se extendería hasta el 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, la incorporación de este desconocido grupo empresario despertó curiosidades tanto dentro como fuera de la institución. En ese marco, en un comunicado oficial, el departamento de Marketing de Gimnasia anunció el acuerdo comercial alcanzado “con la joven y pujante empresa” como parte de su estrategia de expansión, aunque llamativamente nada aclaró sobre el acuerdo económico que unía a ambas partes.


Nadie sabe cuánto dinero cuesta el patrocinio de Grupo Delsud.

Los socios de la empresa.

Los dueños de Grupo Delsud Administración Financiera e Inmobiliaria SRL son Francisco Basualdo Vila (DNI 36.092.449) y Eugenia Martínez (DNI 36.907.681), una pareja de veinteañeros fuertemente vinculada al mundillo político que, de un momento a otro, parecieran haber logrado construir una megaempresa en el complejo entramado platense. De hecho, uno de los dominios web de la empresa (elementalconstructora.com.ar), registrado a nombre de Basualdo, apenas algunos meses on line.

El grupo empresario se encuentra conformado por compañías de desarrollos inmobiliarios, construcción de viviendas y servicios financieros. “El mismo cuenta con maquinarias y personal propio para la realización de obras en todo el proceso del desarrollo” y “ya ha llevado adelante distintos emprendimientos inmobiliarios en la ciudad de La Plata y alrededores, contando en la actualidad con más de diez desarrollos urbanísticos”, según detalla en su web oficial.

Con solo 29 años, Francisco Basualdo Vila, oriundo de General Belgrano, es socio gerente de la empresa desde febrero de 2020, rol por el que percibe unos 150 mil pesos mensuales.

En el año 2015, Basualdo fue elegido presidente de la Juventud del GEN La Plata, el espacio que se referencia nacionalmente con Margarita Stolbizer y a nivel local con el concejal Gastón Crespo.

Sin embargo, en 2019 acompañó la candidatura a intendente de La Plata de Federico Martelli, quien resultó vencido en la interna del Frente de Todos en manos de Florencia Saintout y luego, en la gestión de Alberto Fernández, asumió como jefe de Gabinete de la secretaría de Energía de la Nación.


Basualdo junto al ex candidato a intendente de La Plata, Federico Martelli.

Actualmente, el joven empresario cuenta con cuatro cheques recientemente rechazados por unos 150 mil pesos mensuales y, aunque registra saldado el pago de autónomos, adeuda cargas patronales desde comienzos del 2020. Además, debe declaraciones juradas del año pasado: es decir, desde poco antes de asumir la conducción de la empresa.

MEDIOS

Mientras se incorporaba como patrocinador de Gimnasia, la abrupta aparición del Grupo Delsud también se hacía notar en el mundillo periodístico por haber avanzado en la compra de dos pequeños medios web de la ciudad de La Plata: Oeste Platense y El Editor Platense.

Hoy, ambos portales están inscriptos en los registros oficiales bajo el nombre de Francisco Basualdo Vila y, como resulta obvio, cuentan con varios banners publicitarios del Grupo Delsud.

LA SOCIA, EL VÍNCULO CON RANDAZZO

La socia y pareja de Basualdo es Eugenia Martínez, empleada de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, donde percibe un sueldo de 75 mil pesos mensuales. Hace algunos meses, la joven empresaria adquirió un 308 Sport valuado en casi 2 millones de pesos. Su padre, Jorge Alberto Martínez, se desempeña como presidente de la cooperativa de Agua de Abasto: la zona en donde la empresa mantiene sus intereses inmobiliarios.

El lugar de Martínez pareciera heredado: su suegra, María Patricia Basualdo, se jubiló tras su paso por la cámara alta recientemente.

Tanto por una como por otra cosa, no son pocos los que, en sus pagos, vinculan a estos empresarios al ex legislador Germán Cestona, un histórico referente político de Florencio Randazzo con fuertes emprendimientos inmobiliarios en la región. De hecho, la pareja del dirigente randazzista, Cecilia Noble, tuvo como empleada a Patricia Basualdo en su Complejo Las Piedras.


Germán Cestona hoy cobra un jugoso contrato en la defensoría del Pueblo bonaerense.

Sin embargo, en la capital bonaerense los dimes y diretes también apuntan hacia otro lado: hay quienes aseguran que Julio Chaparro, presidente de Building SA, habría representado a Grupo Delsud en varias negociaciones. En ese sentido, resulta cuanto menos sugestivo que sus oficinas centrales funcionen en los pisos 16 y 17 del edicifio de Building ubicado en calle 44 y 14. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS