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Entrevista REALPOLITIK.FM
Anahí Bilbao: “Negar las desigualdades de la provincia es hacer caso omiso a la realidad”
La diputada provincial de Juntos por el Cambio reflexionó sobre el cierre de las escuelas durante todo el año y el sistema de clases digitales que se implementó en la provincia durante la emergencia por la pandemia.
Vanesa López
“La situación que nos atravesó pone en evidencia las grandes desigualdades de la provincia de Buenos Aires y negarlas es hacer caso omiso a la realidad. Hubo clases de forma virtual para un mínimo de alumnos que tenían las herramientas y que la mayoría no tenía”, comenzó exponiendo la diputada opositora Anahí Bilbao, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm).
Y evaluó: “Pensar que hubo clases porque algunos se conectaban sistemáticamente, que tenían las herramientas, que sus papás acompañaban, que tienen libros en su casa, que tienen acceso a internet y a su computadora, es un error porque la educación en provincia no está pensada como un sistema a distancia”.
En este sentido, enfatizó la legisladora: “Hacer uno o dos Zoom por semana, aún para los que se conectaron. y con el esfuerzo que esto requiere por parte de los docentes, no es tener clases de forma sistemática y planificada. Nosotros cuando hablamos de educar no debemos olvidar el aspecto pedagógico. Es decir, cómo otorgamos herramientas a los alumnos para que ellos se enamoren de aprender y empezar a ser independientes en esa tarea”.
Asimismo, entendió sobre la digitalización de las clases que “se necesitan recursos y estímulos pedagógicos que han sido deteriorados como parte de una gran falencia cuando de la noche a la mañana se hizo como se pudo y quienes pudieron engancharse en el sistema a distancia. Yo me pregunto, ¿a eso podemos llamarlo clase cuando muchos niños quedaron fuera del sistema?”.
Sobre el planteo de la pregunta que ella misma formuló, Bilbao respondió: “A mí la verdad me parece que es una falta de respeto y, por eso, hemos insistido en la vuelta presencial a las clases como ha hecho tantos países. En este sentido, siempre ha habido un no muy contundente que hemos tenido que aceptar y si no lo aceptamos lo tenemos que respetar”.
Y agregó en comparación con lo que pasó en países europeos e inclusive sudamericanos: “En el mundo la educación fue lo último que cerró y lo primero que abrió. En realidad hubo un cierre de uno o dos meses en el momento de pico de casos, pero inmediatamente y considerando la característica de la población escolar, se abrió ya que en general no se contagia y, a su vez, vivía con protocolos hasta tanto se estuviera vacunado”.
Finalmente, la diputada de Juntos por el Cambio cerró reflexionando sobre la importancia de la educación en esta época: “Nosotros no podemos bajar las herramientas del progreso, la herramienta que nos permite el ascenso social, la herramienta que nos permite el aprendizaje, no las podemos bajar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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