Miércoles 05.10.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de diciembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK

Ricardo Bisignano: “La comedia que me gusta es la que se burla del poder”

El humorista de stand up, Ricardo Bisignano, dialogó con REALPOLITIK (www.realpolitik.com.ar) y contó cómo impactó la cuarentena en los artistas, la función del humor como factor político y los límites, si es que los hay, al momento de hacer un chiste.

HORACIO DELGUY

por:
Lucas Álvarez Acebal

La falta de presencialidad debido a los protocolos sanitarios generó un golpe duro en los artistas, no sólo en materia económica, sino también en otros aspectos, ya que debieron aprender a readecuarse a las nuevas lógicas para hacer shows a la distancia.

“Somos seres con patologías, y una de esas patologías que tenemos es que necesitamos que seres extraños vengan, aplaudan y se rían de lo que decimos, estamos sin eso que nos mantiene enfocados”, aseguró Ricardo Bisignano, un reconocido standupero, que ha participado de varios shows televisivos, como Comedy Central u Hora de Reír, además de haber actuado en grandes festivales, como es el caso de Ciudad Emergente, entre otros espacios.

En este sentido, habituado a los espectadores, contó: “Empezamos a decodificarlo por los shows virtuales, pero fue durísimo”. “Me había acostumbrado a una vida donde hablaba con 70 u 80 personas por semana y es difícil guardarse, pero es la que nos tocó, estamos en esta movida y hay que poner el pecho”, agregó.

“Parece que no, pero para los que hacemos humor, un segundo de espera para escuchar la risa es tremendo, ni hablar de cuando se superponen los sonidos, se hace una bola y es un quilombo”, amplió al respecto.

EL HUMOR COMO FACTOR POLÍTICO

Consultado acerca de la comedia y cómo cada chiste tiene de fondo un mensaje, Ricardo Bisignano marcó: “Todo el humor es político, uno puede quizás hacer un humor no polémico, pero en realidad político es siempre; decir o no decir, hacerse el boludo, también es político”.


Ricardo Bisignano, en Comedy Central. 

En torno a los límites y la cultura de la cancelación, el humorista marcó que los primeros “los pone cada persona” y “tiene que ver con qué le causa gracia o con qué le parece que está bueno hacer humor”. “Con el tema de la cancelación, cuando empecé a hacer comedia lo que trataba era escribir chistes, agarrar cualquier tema para hacer uno, después cuando te dedicás a esto un poco más, vas eligiendo sobre qué hablar y qué decir, y no es lo mismo hacer una cosa u otra”, amplió.

Para Bisignano, su modo de hacer o concebir el humor tiene que ver con “una búsqueda más auténtica o genuina respecto de lo que uno piensa y no buscar la risa por sí misma”, sino “te volvés como una especie de mercenario ideológico, donde por el simple hecho de hacer reír puedo decir lo contrario de lo que pienso”.

“Yo trato de elegir a quién hago reír, dentro de esa lógica creo que va por ahí, hacer chistes apuntándole a un público específico”, afirmó.

Además, marcó: “La comedia que a mí me gusta es la que se burla del poder”. En este sentido, rescató una diferencia: “No importa quién esté en el gobierno, uno puede burlarse del poder igual, porque el poder puede ser formal o real”.

LOS JÓVENES EN LA POLÍTICA

Consultado acerca de su visión de los jóvenes, siendo que tienen una interacción constante debido al uso de redes sociales, Ricardo Bisignano vio con buenos ojos estos tiempos en materia política. “Está tomando un camino mucho menos careta que nuestra generación, o sea, una actitud mucho más jugada, militante, presente, involucrada”, afirmó. “Yo pertenezco a una generación en la cual el grueso, salvo excepciones, era no te metás, no hablés, no interesa la política, los apartidarios por excelencia”, amplió, sobre un grupo de personas que “estaban muy decepcionadas con la política”.

“Creo que la juventud tiene una fuerte carga ideológica que está piola, sobre todo de llevar a cabo las cosas, ponerle el cuerpo, y está buenísimo, es la forma de traccionar derechos”, contempló. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ricardo Bisignano, Stand Up, Humor

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!