Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de diciembre de 2020 | Provincia

Otras vez, las licitaciones de Kicillof

El tesorero bonaerense, procesado en la causa del dólar futuro, involucrado en un grosero sobreprecio

Se trata de David René Jacoby, quien además asumió en su cargo en medio de una polémica decisión del gobernador Axel Kicillof, dado que no contaba con el aval del Senado. Actualmente se encuentra procesado en la causa del dólar futuro y cobra casi 400 mil pesos mensuales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el mes de marzo de 2020, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio tildó de inconstitucional una de las primeras medidas del flamante gobernador, Axel Kicillof. Días atrás, el primer mandatario bonaerense había nombrado a David René Jacoby como tesorero interino, sin tomar en cuenta la aprobación o el acuerdo del Senado, como indica la ley.

Para colmo de males, Jacoby se encuentra procesado en el marco de la denominada causa “dólar futuro”. En dicho caso, se acusó al Banco Central de vender dólares a futuro a un precio incluso menor que el dólar ahorro (10.65 pesos), e incluso más bajo que la cotización de los mismos contratos en Nueva York, que en aquel entonces cotizaban a 14 pesos.

La operación, que según Alfonso Prat Gay encerró una maniobra de alrededor de 25.000 millones de pesos, fue en violación de la carta orgánica del ente bancario. Los imputados, una larga lista de políticos vinculados al kirchnerismo, habrían utilizado sus respectivos cargos para beneficiarse en la maniobra.

En dicha investigación, Jacoby fue procesado y embargado por una suma de 15 millones de pesos. Nada de esto, sin embargo, contuvo a Kicillof de nombrarlo en un cargo clave para, justamente, el manejo del dinero de la provincia de Buenos Aires.

En las últimas semanas, y a menos de un año de asumir, Jacoby ordenó la publicación de una contratación directa, bajo el número 59-0212-PAB20, para la adquisición de cinco notebooks destinadas a su propia oficina, la Tesorería General de la provincia de Buenos Aires. El presupuesto oficial de la misma es de 750 mil pesos.

Llamativamente, una lectura por los renglones del pliego licitatorio deja traslucir el interés del funcionario bonaerense por la compra de varias computadoras, algunas en formato de notebook y otras de escritorio. En líneas generales, ninguna supera los 50 mil pesos totales de venta final al público.

Por ejemplo, una computadora completa Intel Core I3 como la que solicita Jacoby tiene un costo promedio de 40.826 pesos. Sin embargo, el tesorero calculó un promedio de 150 mil pesos por cada aparato. El resultado final es de un sobreprecio que rondaría, en el menor de los casos, en un 100 por ciento, dejando nuevamente a las autoridades del gobierno de Axel Kicillof envueltas en una sospechosa maniobra cuyo final será, sin dudas, en detrimento de los bonaerenses. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!