Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de diciembre de 2020 | Nacionales

Encuesta

La negativa de Alberto roza los 50 puntos: La mayoría piensa que “está manejado por Cristina” 

Se trata de un estudio de opinión pública elaborado por Acierto Consultora, que relevó el desempeño de Alberto Fernández a un año de su asunción. También fue evaluada la imagen de su gabinete, junto a los principales dirigentes del país, las medidas adoptadas desde Casa Rosada y las preferencias políticas de cara a las elecciones del año próximo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La muestra incluyó 1.500 casos recabados a nivel nacional –principalmente en la provincia de Buenos Aires-, realizados entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, bajo el sistema de consulta de encuestas online. En primera instancia trataron la gestión del gobierno de Alberto Fernández que incluyó una “leve mejoría” de 5 puntos con respecto al mes pasado, situándose en 50,6 por ciento de imagen positiva; no obstante, hay una diferencia exigua con la negativa: 49,4. 

En cuanto a la base de los que opinan a favor del oficialismo, su argumento principal fue “se ocupa de la salud/ la pandemia” con 21,0 puntos porcentuales, seguido de “es honesto, confiable, sincero” con 14,6, “es capaz, inteligente, preparado” con 12,4, “está con Cristina Fernández” con 10,5 y “se ocupa de los pobres, los desfavorecidos” con 9,2. Por otra parte, entre los atributos negativos se encuentran “está manejado por Cristina” con 26,9, “hay un exceso de planes y ayudas sociales” con 17,1, “es un mentiroso, no es creíble” con 14,7, “no gestiona correctamente la pandemia” con 10,4 y “no se ocupa de la economía del país” con 9,3.

Por el lado de la consideración del gabinete, “se mantiene estable, en un rango de 28 a 38 puntos de imagen positiva” estableció la encuestadora y aseguró que, desde la última medición en noviembre, crecieron particularmente la del jefe de Gabinete Santiago Cafiero (hoy 34,0 por ciento vs. 42,7 de negativa) y los ministros Martín Guzmán (38,2 positiva y 36,8 negativa) y Daniel Arroyo (38,7 positiva y 33,0 negativa). A su vez, Ginés González García y Sabina Frederic son los peores rankeados: 47,1 y 44,7 de imagen negativa, respectivamente.  

Sobre los principales dirigentes políticos, el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta resultó ser el mejor visto con 65,5 por ciento de imagen positiva y tan solo 24,3 de negativa. Otros referentes de la oposición también fueron valorados, siendo el ex presidente Mauricio Macri el peor apreciado (55,9 de imagen negativa y 40,5 de positiva); mientras que la ex gobernadora María Eugenia Vidal tuvo una alta calificación: 54,5 positiva vs. 37,2 negativa. En cambio, su sucesor Axel Kicillof mantiene índices negativos (46,9 sobre 42,5) al igual que la vicepresidenta Cristina Kirchner: 55,4 sobre 42,5. 

Las principales medidas desde Casa Rosada también fueron un eje de las entrevistas. En este sentido, la suspensión del Impuesto Familiar de Emergencia (IFE) tuvo un 51,9 por ciento de aprobación contra 48,1 de rechazo. En tanto, la reforma judicial que propone el gobierno nacional no fue bien recibida: 40,8 por ciento en desacuerdo, 18 puntos por encima de quienes dijeron estar de acuerdo. En otro aspecto, se incrementa al 43 por ciento el porcentaje de argentinos dispuestos a colocarse la vacuna; por otro lado, casi un 25 por ciento de los consultados todavía no sabe si se la aplicará. 

Por último, las elecciones legislativas del año venidero fueron motivo de consulta. En esta línea, si se presentaran las mismas fuerzas políticas que en el 2019, el Frente de Todos sería la más votada con 28,9 por ciento, seguido de Juntos por el cambio con prácticamente 10 puntos menos: 19,7. Asimismo, “Despertar-liberales” obtuvo 8,0 por ciento, Consenso Federal 2,8, “NOS-nacionalistas” 1,6 y el Frente de Izquierda 1,3, aunque el 5,2 eligió “en blanco” y el 30,1 aún “no sabe” por quién optará. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!