Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2020 | Provincia

Tras la aparición de un menor ahorcado

Instituto Almafuerte: El ministro Larroque designó como director a un ex asesor de Vidal

Luego de dos meses de graves acusaciones, nada cambió en el centro Almafuerte. Tras la denuncia realizada por la Comisión Provincial por la Memoria a raíz de una golpiza a los menores detenidos, ocurrida el 12 de octubre, uno de los cuales apareció ahorcado dos días después, recién en noviembre se reemplazó al director denunciado, Juan Serrano.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La desvinculación de Juan Serrano pareciera haber sido una tibia respuesta de la gestión bonaerense a un grave hecho. Mientras tanto, la misma subdirectora psicóloga Nerina Zarranz, compañera de andanzas de Serrano; el coordinador Cristian Verbichi, acusado de la golpiza por la CPM; y los coordinadores David Basualdo y José Maldonado, también responsables de la situación del instituto, continúan en sus cargos. Todos ellos fueron, durante años, funcionarios de la gestión de Serrano.

Como si esta tibieza fuera poco, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, designó como nuevo director del instituto Almafuerte a Matías Valentini, uno de los principales asesores de la dirección provincial de Institutos Penales durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Lejos de mejorar la situación, el 20 de noviembre se produjo otro motín, tras el cual varios de los menores, ya mayores de edad, fueron trasladados a unidades penitenciarias. Por otro lado, con el regreso de las visitas familiares es común el ingreso de estupefacientes dentro del instituto, por lo que a diario ocurren otros incidentes con el personal o entre los mismos menores, ante la falta de reacción de las autoridades, más dedicadas a perseguir a los delegados sindicales o al personal que reclama por el clima inseguro en el que trabajan.


Uno de los centros del Predio Abasto, que dependen de la subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil del OPNYA.

En el mismo día se produjo otro motín en el centro cerrado Eva Perón de Abasto, donde se fugaron cuatro menores luego que la directora provincial de Institutos Penales, Gabriela Tozoroni, presuntamente ordenara abrirles la puerta de salida para terminar con el conflicto. Al día siguiente se produjo otro motín en el centro de recepción Eva Perón, solucionado con el traslado de dos menores.

Finalmente, los sindicatos representativos (Salud Pública y SOEME) y los grupos de autoconvocados han enviado notas y presentado reclamos, exigiendo que el Organismo de Niñez y Adolescencia y el ministro Larroque intervengan sobre la preocupante situación de los institutos penales de menores, antes que deban lamentarse más muertes o motines. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!