Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2020 | Gremiales

Aprovechando el superávit

Trabajadores del IOMA exigen un bono ante la paritaria a la baja de Kicillof

El pedido consiste en la suma de 10 mil pesos mensuales a pagarse durante tres meses dada la pérdida del 33 por ciento de poder adquisitivo durante el 2020. Además, el reclamo se fundamenta en la regularidad que mantuvo el personal en mantener el servicio para los afiliados y la exposición al contagio a la que se sometieron.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En un comunicado dirigido al presidente de la mutual bonaerense, Homero Giles, el Sindicato Único de Profesionales Trabajadores y Técnicos del IOMA (SUPTTIOMA) realizó formalmente su demanda en concepto de compensación – estímulo por su carácter de trabajadores de la salud en el marco de la pandemia de COVID-19. “Esto se basa en la declaración de emergencia pública en materia sanitaria y que todos nosotros quedamos comprendidos dentro de los agentes de salud como personal esencial”, argumentaron.

Por otra parte, adujeron que las tareas efectuadas las llevaron a cabo desde “distintas modalidades” y que se desempeñaron enfrentando “riesgos de contagios por disponibilidad presencial y exposición para que la institución genere un servicio regular ante la pandemia”. En este aspecto vale destacar que la mayor parte del personal ejecutó sus actividades desde sus hogares, bajo el teletrabajo, y no recibieron ningún tipo de aumento más allá que gastaron electricidad y gas, entre otros recursos necesarios expuestos en la normativa reciente.

De todos modos, su principal reclamo radica en la pérdida del poder adquisitivo salarial, el que se ha deteriorado “sensiblemente” con una reducción del 33 por ciento anual. Aquí, cabe aclarar, que desde marzo hasta la fecha se desarrollaron paritarias a la baja con diversos gremios, lo que se tradujo en un 14 por ciento retroactivo a septiembre ante el 47 por ciento de inflación que dejó el presente año. Evidentemente, los gremialistas se arrodillaron ante las pretensiones del gobernador Axel Kicillof.  

Asimismo, desde nación y provincia habían coincidido en la posibilidad de pagarle un incentivo de 5 mil pesos a los trabajadores de IOMA, algo que finalmente no ocurrió. También, durante la cuarentena, han exigido elementos de protección a la obra social provincial que, en muchos casos, terminaron comprando los empleados con dinero de sus bolsillos. Por tales motivos, desde SUPTTIOMA solicitan los 30 mil pesos distribuidos en tres meses y, mientras tanto, buscan que se plieguen otros gremios a su pedido. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!