Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

PASO: “Si quieren gastar menos, deberían implementar la boleta única”, afirmó Roberto Costa

De cara a las elecciones legislativas del 2021, varios gobernadores le plantearon al presidente de la Nación, Alberto Fernández, la idea de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La maniobra ocasionó una importante preocupación en la dirigencia política de la oposición.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el presidente del bloque de senadores bonaerenses de Juntos por el CambioRoberto Costa, manifestó: “Creo que el planteo de la suspensión de las PASO se puede atender en aquellos partidos que no tengan contienda electoral. No puede ser de forma unilateral, siempre hay que conversarlo”.

Durante la entrevista, el referente de la UCR en la Cámara de Senadores bonaerense, comentó que “la ley de las PASO, se generó a partir de una discusión que se venía planteando en distintos partidos respecto a las elecciones de candidatos". Además, planteò que "tenía como principal objetivo, darles la posibilidad a todos los partidos de participar en un mismo día de la elección de sus postulantes”. 

La realidad es que muchos partidos o frentes tenían lista única, pero las PASO se realizaban igual, es decir, no se utilizó para el fin que fue creada y se transformó en una gran encuesta electoral. En ese sentido, Costa reconoció que eso “fue un error”. Y agregó: “Tendrían que haberla suspendido cuando hubo varios espacios que presentaron una sola lista, y eso no ocurrió”. 

Al ser consultado por la erogación de dinero que significaría para el gobierno en este escenario de crisis llevar adelante este tipo de evento, el senador radical señaló que “si lo que quieren es gastar menos, lo que tendría que implementarse es la boleta única, de esa manera se imprimirían muchísimo menos boletas, defenderíamos el medioambiente y sería mucho más fácil”. Y agregó: “A los partidos que puedan tener dificultades y no tengan candidatos únicos le tenemos que dar la oportunidad de que puedan elegir”.

“Estamos dispuestos a pensar en discutir las PASO, en buscar una salida, que sea más ágil, menos costosa, y que invite a elegir los candidatos de los distintos frentes. Suspender las PASO porque se le ocurrió a un conjunto de gobernadores no creo que sea la solución”, aseguró el titular de la bancada opositora.

Sobre la inseguridad que genera la pandemia en torno a las aglomeraciones de gente y el traslado masivo que representa una elección de esta naturaleza Roberto Costa fue contundente: “Le podemos quitar la obligatoriedad, y que vaya el que quiera”. 

Más adelante, el senador bonaerense se refirió al espíritu federal que tiene el sistema electoral en la Argentina, y señaló que las provincias tienen la facultad de fijar sus elecciones y sus leyes electorales. “La provincia de Buenos Aires, no adhirió a la ley nacional de PASO, tiene una ley que es la N° 14.086, que reglamenta las PASO en la provincia, y que al mismo tiempo plantea la simultaneidad de fechas”, señaló. 

Y a modo de chicana espetó: “La realidad es que hay dificultades en el partido de gobierno, porque mientras los gobernadores se lo pidieron al presidente, el bloque de Diputados manifestó que el tema de las PASO no está en agenda, o sea que también tendrían que discutirlo. Queremos saber por qué quieren suspender las PASO, y luego discutimos sí o no", finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!