Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2020 | Judiciales

La vuelta a Comodoro Py

Consejo de la Magistratura: Aprobaron el retorno del juez Farah a la Cámara Federal

Se consiguió con los votos del oficialismo y de los magistrados, y con un voto en contra del PRO. Ahora falta que pase al plenario del Consejo para ser enviado luego al Ejecutivo, a la espera de la publicación en el Boletín Oficial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura aprobó hoy la vuelta del juez Eduardo Farah  a la Cámara Federal de Comodoro Py. La decisión se dio a raíz del proyecto del consejero académico Diego Molea, que pidió el reintegro del magistrado, cuestionado por ser quien liberó al empresario Cristóbal López.

Con un solo voto en contra se aprobó que el proyecto sea tratado por el plenario del cuerpo, tras el pedido del propio Farah para volver a la Cámara, luego del fallo de la Corte Suprema en el caso Bruglia y Bertuzzi, que consideró provisorios los traslados. “La Corte dijo que los traslados son temporales y que los deben volver a su lugar de origen. Plantea que hay un límite temporal máximo que le da la garantía al juez trasladado de presentarse al concurso. Pero Farah dice que no se va a presentar al concurso. Y el de Farah no es un nuevo traslado, es un reintegro. Plantea que no se va a presentar y por una cuestión de economía procesal lo mejor es que sea reintegrado a la Cámara Federal”, expuso Diego Molea.

El regreso del juez a su vacante de origen fue convalidado por el mismo Molea y los consejeros Gerónimo Ustarroz, Ricardo Recondo, Alberto Lugones, Vanesa Siley y Graciela Camaño, presidenta de la comisión. En contra se expresó el consejero y diputado PRO, Pablo Tonelli, que aseguró: “La Corte dijo de manera categórica que los jueces trasladados no deben volver a sus lugares de origen y que deben permanecer en sus cargos hasta tanto sean ocupados por un nuevo magistrado por concurso, la intervención del Poder Ejecutivo y del Senado. La directiva de la Corte es que no hagamos mas traslados y lo que pide Farah es un traslado”.

Esta decisión se discutirá el jueves próximo en el plenario del Consejo. Allí se aprobaría y pasaría al Poder Ejecutivo para que, con un decreto, Farah regrese a la Cámara Federal de Comodoro Py. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!