Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de diciembre de 2020 | Legislativas

Divisiones internas

Chubut: Tras el video del diputado coimero del Pro, se rompió el bloque de Juntos por el Cambio

Este martes se partió el bloque de diputados de Juntos por el Cambio de la Legislatura de la provincia, tras la circulación de un video en el que el legislador del Pro, Sebastián López, solicitaba una coima de a una multinacional minera para hacer lobby a su favor.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La ruptura fue decidida por la UCR y comunicada por el presidente de la bancada, Manuel Pagliaroni, en términos durísimos. “Nosotros hemos tomado la determinación, sin con esto imputar delito alguno porque no nos corresponde, pero de ahora en más seremos bloque de la Unión Cívica Radical, separados del Pro, al que no consultaremos estrategias de aquí en más ni tampoco lo haremos partícipe en la labor parlamentaria”, indicó.

“Tenemos diferencias con el tema minero y entendimos que en este punto es el momento de la separación”, anunció Pagliaroni

El diputado macrista, Sebastián López, fue filmado con una cámara oculta mientras exigía una coima a cambio de la obtención de la habilitación de la actividad minera, con el procedimiento denominado “cielo abierto”, con utilización de cianuro, terriblemente nociva para la vida humana y animal y el medio ambiente, que se encuentra prohibida en la provincia desde el año 2003.

Pagliaroni y la también legisladora de la UCR, María Andrea Aguilera, junto con la presidenta del comité provincial partidario, Jacqueline Caminoa, firmaron un documento en el que anuncian que “los hechos que han tomado estado público en el día de la fecha frente al debate de desarrollo minero, y que involucran al diputado Sebastián López, nos obligan a expresarnos y manifestar nuestro repudio a las expresiones, actitudes y procederes que lo involucran”.

También destacaron que “Los funcionarios deben demostrar absoluta transparencia, y por sobre todas las cosas, ausencia de interés personal en los temas a tratar”. “Es por ello que es decisión de la Unión Cívica Radical en su conjunto y de los diputados del bloque Juntos por el Cambio, excluir al diputado López del mismo, el que en adelante llevará la denominación de bloque UCR”, concluyeron.

La ex ministra Patricia Bullrich, de estrecha relación con el legislador coimero, ni el resto de las autoridades del Pro no se expidieron al respecto. Tampoco lo ha hecho la conducción de la UCR ni los legisladores nacionales que habitualmente realizan drásticas críticas sobre supuestos hechos de corrupción asociados a la gestión de Cristina Fernández, pero han preferido el silencio cuando el tema salpica a su propia coalición.

Esta vez, la UCR Chubut adoptó una decisión muy valorable. Pero, habida cuenta de la lógica de Juntos por el Cambio, corren el riesgo de quedar más solos que Adán el Día de la Madre.

Mientras tanto, subsiste la cuestión de fondo: ¿Cuál será el futuro de Sebastián López, quien por ahora no dio señal alguna siquiera de renunciar a su cargo? (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!