Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de diciembre de 2020 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Entre chicanas y acusaciones de extorsión, Berisso aprobó su presupuesto

En la décima sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Berisso, se aprobó por mayoría oficialista el presupuesto de recursos y gastos del municipio, el nuevo Código Tributario y la modificación de la ley Fiscal Impositiva.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

La asamblea legislativa del pasado viernes contó con varios condimentos. En primer término, se hicieron presentes ambientalistas objetando la posible instalación de un local gastronómico en el Parque Cívico. En ese momento, el concejal de la bancada del Frente Renovador en el Frente de Todos, Agustín Celi, pidió la palabra para presentar una queja respecto al ingreso de manera acelerada de expedientes en el anexo del sumario. La moción planteada por el edil, tuvo el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio, que, ante la negativa de presidencia, se levantaron de sus bancas para dejar sin quórum la sesión. 

Ante la sorpresiva retirada de los concejales opositores y la de Agustín Celi del Frente Renovador, la presidenta del cuerpo, Vanesa Queyffer expuso como una “falta de respeto” la actitud opositora y apuntó directamente contra Celi, a quien acusó de "extorsionador".

CUARTO INTERMEDIO Y RETORNO A LA SESIÓN 

Luego de un cuarto intermedio, que duró más de dos horas, la sesión retomó con el tratamiento de los expedientes, concejales del bloque PJ - Frente de Todos y Juntos por el Cambio se ubicaron en sus bancadas, excepto Agustín Celi, quien no regresó al recinto.


Sesión del Concejo Deliberante de Berisso. 

En el tratamiento del expediente proveniente de la secretaría de Economía referido al Código Tributario, Silvina Di Renta fue la primera en hacer uso de la palabra en defensa de la postura de su sector. La concejal esgrimió algunas modificaciones que presentó el bloque en la comisión de Hacienda y a esto sumó cuestionamientos a artículos de la norma.

Además, Di Renta interpretó que el Código Tributario es “un atropello a los contribuyentes”. “Dentro de las modificaciones que planteamos se encuentra el artículo 18, en donde se habla de las facultades de la autoría de aplicación. También el artículo 25, en donde nos parece exagerado el uso de la fuerza pública para hacer convalecer al contribuyente. Sugerimos que esto sea dispuesto por un juez competente la ejecución en orden de allanamiento. El artículo 26 sugerimos sacar una parte del articulado, porque nos parece excesivo el embargo de las cuentas a los contribuyentes”, expuso, entre otras observaciones en la que remarcó “garantizar” el secreto fiscal de los contribuyentes.

Entre los interrogantes planteados por la concejal, figuró también el estacionamiento medido. “Como habíamos convenido, se quitó este inciso, lo sacaron del Código Tributario, pero hay una clara intención de cobrarlo porque figura en la Ley Fiscal Impositiva”, arremetió, para expresar que de las 45 modificaciones planteadas sólo tres fueron contestadas por el oficialismo. “Está claro que este código tiene una lógica empresarial”, sostuvo.

Como respuesta, el edil del PJ- Frente de Todos, Sebastián Mincarelli, lamentó que todas las observaciones planteadas no hayan sido plasmadas en un dictamen y recordó que el estacionamiento medido fue idea del gobierno de Jorge Nedela, lo mismo que el cobro en el ingreso a las playas.

A modo de respuesta, Matías Nanni remarcó que “no nos han escuchado nuestras modificaciones, pero al momento de hacer un dictamen lo hicieron sólo con tres, donde sacan el estacionamiento medido, pero lo sacan de un lado y lo meten en otro”. Además, hizo mención al corto plazo de estudio de la norma que tuvo el bloque.  

“Respetamos la posición, no la compartimos, pero le quiero recordar que el ex intendente Nedela fue el que firmó un convenio con la UNLP para la posible instalación del estacionamiento medido”, replicó Mincarelli.

El expediente se aprobó por mayoría oficial.

PRESUPUESTO

El tratamiento del expediente que contenía el cálculo presupuestario del municipio para 2021, también se llevó gran parte del debate. La voz la llevó Claudio Topich, que efectuó un repaso sobre el armado del presupuesto, cuestionando el apresuramiento de la aprobación del proyecto y el “poco tiempo” que tuvo la oposición para el estudio del ejercicio 2021. También expuso reparos sobre los problemas que tuvieron los ediles para ingresar, con sus respectivas claves, al sistema Rafam. Enumerando estos planteos, el concejal adelantó el rechazo a la aprobación del expediente.

Además, tampoco dejó pasar la oportunidad para poner en el debate la cantidad de coordinadores que integran la actual gestión municipal. “Me resisto estar siempre mirando para atrás, pero estamos obligados a decir ciertas cosas. Los coordinadores en la actualidad, contemplados por el presupuesto y las categorías de los mismos, hacen a un total de 56. La gestión anterior hizo una reducción sustancial que terminó con 28 coordinadores”, estableció, reiterando la negativa al expediente.

A su turno, Sebastián Mincarelli deslizó críticas a la oposición y expuso que es “lamentable que en un contexto de pandemia el intendente no tenga el apoyo unánime para llevar adelante un presupuesto. Explicaciones hubo, argumentos también. Y queda claro hacia dónde va la gestión, podría haber tenido un buen gesto el bloque de Juntos por el Cambio acompañando el presupuesto en este contexto”, sostuvo.

“En una semana no nos pidan que acompañemos un presupuesto, en donde no tenemos todos los detalles. Solamente tenemos porcentajes del secretario de Economía en cómo se va a distribuir, sería poco serio acompañar este Presupuesto”, respondió Nanni.

Posteriormente se pasó a la votación. Fue así que se presentó un único dictamen que contó con diez votos por la afirmativa y nueve por la negativa, quedando aprobado el expediente.

Otro de los temas que marcó contrapuntos en el recinto fue el expediente de la secretaría de Economía sobre la Ordenanza Impositiva. De inmediato, Antonella Villa Chiodo adelantó la postura de rechazo a la norma. Entre sus argumentos también criticó el poco tiempo de estudio que tuvo la oposición ya que el expediente ingresó en la última semana antes del tratamiento.

Por su parte, el presidente de bloque de Juntos por el Cambio, Matías Nanni, puso el acento que con estas reformas se observa “un aumento hacia los vecinos muy fuerte” y remarcó: “En las tasas hay aumentos para algunos vecinos de más del 100 por ciento, 50 por ciento. Expusieron que las tasas generales no se van a aumentar en un 80 por ciento a vecinos porque cambia la forma de liquidación, pero eso no lo podemos corroborar. Es una fiscal impositiva que va a afectar a los contribuyentes, como así también con la aplicación de la aplicación de nuevos tributos. Hay un aumento de tasas muy grande que afectará a los vecinos”, advirtió. 

Finalmente se llegó a la votación. El expediente se votó de forma nominal arrojando 10 votos afirmativos del bloque PJ-Frente de Todos, contra 9 de Juntos por el Cambio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!