Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de diciembre de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Los médicos municipales de CABA paran en reclamo de “un salario justo y digno para todos”

Así lo advirtió el presidente del gremio que agrupa a profesionales de la salud que se desempeñan en los nosocomios que integran la red de salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de CABA, advirtió que el paro comenzó el martes: “El paro empezó a las 12.00 y, en este momento, hay gente que está aguantando la situación con una medida totalmente contundente que está muy cerca del 100 por ciento. A las 11.00 hubo un acto en todos los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, algunos dentro de las instituciones y otros con corte de calles, con el fin de manifestar esta disconformidad absoluta que hay a la paritaria y al ofrecimiento que se ha hecho desde CABA”.

Luego, el líder de la asociación de profesionales de la salud de la ciudad dirigida por Horacio Rodríguez Larreta agregó: “El ofrecimiento es insuficiente, el grupo de médicas y médicos ha tenido un año durísimo y esta oferta no se puede aceptar en ningún momento porque está muy por debajo de las pautas inflacionarias y no la hubiéramos aceptado nunca”.

Asimismo, entendió Gilardi: “En este momento, es absolutamente inaceptable en el contexto en el cual ha trabajado todo el equipo de salud durante este año en la pandemia con tanta presión y angustia, pero fundamentalmente con tanto compromiso y convicción. Vamos a seguir con esta lucha y con este reclamo que es absolutamente justo, un salario justo y digno para todos los médicos municipales”.

Sobre sus agremiados explicó que “representamos a los médicos de los 34 hospitales públicos de CABA con una cantidad de afiliados de 12.500 médicos, de los cuales 1.500 son jubilados y todos los demás son los médicos que actualmente están en los hospitales públicos de la Ciudad, todos están detrás de esta medida que tomó la Asociación”.

Acerca del nivel de acatamiento al paro fue tajante: “Todos los profesionales han parado en forma mancomunada y todo el mundo está muy comprometido, gente que está en la terapia en las guardias. Tremendo lo que ha sucedido este año, es durísimo. Es verdad que el salario debe estar asociado a la lógica movilidad y hoy es insuficiente, no es justo y tampoco es digno”.

El reclamo exige que el aumento al menos empate la inflación que se ha experimentado en el país: “Nosotros inicialmente, para sentarnos y ver cómo desarrollamos, pedimos en los aspectos de la carrera profesional es que el aumento no sea inferior a la inflación porque sino el médico que hace un año viene trabajando no puede perder el 15 por ciento de su bolsillo, es una locura".

Y advirtió: “Hay aspectos que queremos desarrollar superando la inflación porque creemos que la discusión del salario la vamos a ir resolviendo con tiempo y firmemente con compromiso porque es un tema de toda la sociedad”.

En este sentido, el representante de médicos de CABA finalizó: “Después de eso la idea es dejar de discutir todos los años y que el salario se actualice con otra consistencia. Ha llegado el momento porque la ciudadanía sabe la importancia que tiene el equipo de salud con motivo de lo que nos ha pasado que demuestra la importancia que tiene la salud y no hay salud sin un equipo de salud”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CABA, Horacio Rodríguez Larreta

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!