Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de diciembre de 2020 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

La Plata: En el Concejo, el Frente de Todos sigue chocando contra la muralla amarilla

Extensas jornadas son las que se viven últimamente en el Concejo Deliberante de La Plata, en las que los cruces entre oficialismo y oposición están a la orden del día. En cada tema que se aborda, se discute, se confronta y se desenvainan las cuestiones ideológicas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El bloque de concejales del Frente de Todos asegura que el oficialismo “encajona todos los proyectos de ordenanzas” y no da lugar al diálogo. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio afirman que el “kirchnerismo siempre pretende ir por todo, pero se olvidan que en La Plata gobierna un espacio que defiende a los intereses de los platenses”. 

En este escenario, la oposición sigue chocando contra una muralla amarilla sostenida principalmente por Ileana Cid, Claudio Frangul y Javier Mor Roig, acompañada por el resto de los concejales que integran la bancada macrista.

En esta oportunidad, el debate inició pasada las 12.00 del mediodía con un accidente que dio cuenta de la situación en la que se encuentra la Argentina. Así como en una oportunidad la bandera argentina golpeó al ex presidente Mauricio Macri en pleno discurso, el pabellón nacional no quiso ser izado por las manos del concejal Guillermo “Nano” Cara, obligando al edil a forzar la soga para que la bandera suba. 

ALQUILERES TEMPORARIOS

Uno de los temas más trascendentales de la jornada fue la aprobación de la ordenanza que dispone la creación de un registro y de un código de identificación de propiedades que se alquilarán de forma temporaria, con el objetivo principal de incentivar el turismo en la capital bonaerense.

La propuesta la envió el propio intendente Julio Garro y fue impulsada por el EMATUR, en atención a un planteo que habían realizado los hoteleros de la ciudad, respecto a lo que consideran es una "competencia desleal" de los inmuebles destinados a alquileres de pocos días, generalmente a personas que llegan a la ciudad por motivos turísticos, médicos o por espectáculos o eventos académicos.

La iniciativa en cuestión establece en el primer artículo la necesidad de "regular la habilitación y fiscalización de los inmuebles sujetos a contratos de locación temporaria, unidades de vivienda destinada a brindar alojamiento por un período igual o mayor a una pernoctación, aún cuando sus habitantes habituales permanezcan en el inmueble".

También crea un "Código Único de Inmueble destinado a Locación Temporaria" (CUILT) y un Registro de Inmuebles (RILT) en el cual deberán anotarse como condición excluyente para funcionar: "Será obligatoria la registración de todos los inmuebles con todos los requisitos que establezca la reglamentación, lo cual otorgará al emprendedor ese código único", dice el artículo quinto.

En paralelo, tanto para quienes promocionen sus casas o departamentos por vía digital o papel, correrá la obligación de que el CUILT sea incorporado a la publicación para corroborar el cumplimiento de la ordenanza.

PIDEN SUBSIDIOS PARA JARDINES MATERNALES

La propuesta, que fue girada a la comisión de Hacienda, la impulsó la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, quien observó la difícil situación económica que atraviesan las instituciones debido a la pandemia y a la no obligatoriedad de la enseñanza en este nivel, que generó que muchas familias dejen de pagar las cuotas y retiren a sus hijos.

En ese sentido, la edil manifestó: “Tenemos que considerar que la pandemia por COVID-19 y el estado de emergencia sanitaria así como el decreto 297/20 y sus prórrogas respecto al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, han sido determinantes para impedir el colapso del sistema sanitario y evitar más muertes por COVID-19. Sin embargo, la imposibilidad de desarrollar ciertas actividades ha golpeado profundamente a algunos sectores. En particular, uno de los más afectados es el de los jardines maternales y centros de atención y desarrollo infantil”.

“Entendemos que estamos transitando una situación excepcional que devino y se profundizó con la pandemia; pero los jardines maternales cumplen una función primordial en el desarrollo temprano de niños y niñas y una función social para la organización familiar, además de ser fuente de ingreso para cientos de familias, es por ello que necesitamos que el estado municipal pueda contener a estas instituciones de manera urgente”, concluyó Lamberti

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

Los concejales aprobaron también la modificación de los artículos 43, 103, 104 y 105 del Código Contravencional (ordenanza 6147), que establecen los montos de las multas para quienes violen las disposiciones vigentes referidas al tema de la sanidad e higiene, mientras dure la pandemia. 

Al respecto, el concejal presidente del bloque de Juntos por el cambio, Claudio Frangul, destacó: "Estamos votando por unanimidad esta decisión del ejecutivo que fue trabajado en la comisión de Legislación. Fundamentalmente porque agrava las multas en tiempos de pandemia. Modificamos diferentes artículos con penas con mayores costos debido al aumento en la cantidad de módulos", dijo y enfatizó: "Son momentos en los que tenemos que estar muy atentos y que la gente tome conciencia de la situación en la que estamos, en un momento tan complicado".

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA CIUDAD

También se aprobó la ordenanza que establece el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, puesta en valor, acrecentamiento, promoción y transmisión del patrimonio cultural de la ciudad de La Plata.

Al respecto, el concejal de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig, dijo que "constituye un marco legal para encuadrar el patrimonio de la ciudad y en esta ordenanza hablamos también de aquel patrimonio intangible, pero que es parte de las tradiciones de la ciudad. Es una manera de ordenar distintos espacios de nuestra ciudad". La iniciativa no fue acompañada por el Frente de Todos.

Con ese mismo espíritu se declaró parte integral del patrimonio cultural de La Plata a los buzones de Correo Argentino ubicados en distintos puntos de la ciudad. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!